El Seminario Conciliar de San Idelfonso, ubicado en la calle Cristo, fue construido en 1832 y desde el 1985 es la sede del Centro de Estudios Avanzados.
El Seminario Conciliar de San Idelfonso, ubicado en la calle Cristo, fue construido en 1832 y desde el 1985 es la sede del Centro de Estudios Avanzados. (Gerald López Cepero)

La Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados y el Caribe confirmó hoy la venta de su sede -ubicada en la calle Cristo del Viejo San Juan- por el Arzobispado de San Juan. Sin embargo, el presidente del organismo, Eduardo Rodríguez Vázquez, junto a la doctora Wanda Marrero Velázquez, rectora interina de la institución, advirtieron que se encuentran en un proceso de negociación con el nuevo dueño del lugar para que la universidad pueda permanecer en la estructura histórica del Seminario Conciliar.

“Dicha negociación está avanzada y ya contempla, de parte del nuevo dueño, la garantía al Centro de poder continuar con sus operaciones por el término de un año, hasta mayo de 2022”, informaron ambos en declaraciones escritas.

Tal como anticipó El Nuevo Día, el Arzobispado de San Juan de la Iglesia Católica vendió el Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso a Propiedades Ceiba LLC, firma representada por el inversionista Matthew Donowho, por la suma de $8,050,000.

La venta de este lugar histórico surge justo cuando el Centro conmemora su 45 aniversario de fundación, además de recordar los 100 años del natalicio de su fundador, el doctor Ricardo Alegría. También este año se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.

Rodríguez Vázquez resaltó que, a pesar del proceso de compra venta, el Centro continuará con sus planes regulares para el año académico 2021-2022, por lo cual aseguró que el proceso de matrícula para el verano 2021, así como para el semestre escolar de agosto a diciembre y de enero a mayo continúa como estaba programado, con una operación híbrida entre presencial y virtual.

Mientras, el presidente de la Junta anunció el nombramiento de la doctora Wanda Marrero como rectora interina, además de decana de asuntos académicos, puesto que ya ocupaba. Asimismo, el doctor Miguel Fomerín fue nombrado decano asociado de asuntos académicos y la profesora Clarissa Santiago Toro como administradora del Centro. También fue nombrada Lydia Rivera como decana de asuntos estudiantiles.

Por otra parte, se informó que la graduación del Centro será el 6 de agosto con una ceremonia presencial.

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe es una institución de educación privada, a nivel graduado, que ofrece programas de maestría y doctorado dirigidos al estudio, promoción, enriquecimiento y difusión de los valores históricos y socioculturales de Puerto Rico y el Caribe.

Entre sus programas de estudio, ofrece una maestría en Arqueología y otra maestría en Artes con dos especialidades, una en Historia y otra en Literatura Puertorriqueña y del Caribe. También ofrece otra maestría en Artes con especialidad en relaciones internacionales y diplomacia y un doctorado en filosofía y letras.

💬Ver comentarios