Un centro de cuido en Carolina reportó, la semana pasada, casos positivos de COVID-19 y una muerte.
Un centro de cuido en Carolina reportó, la semana pasada, casos positivos de COVID-19 y una muerte. (Ramón “Tonito” Zayas)

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó hoy, viernes que la agencia emitirá la semana entrante una orden administrativa para regular los centros de cuidado prolongado luego de que en las últimas semanas se reportaron casos positivos y una muerte.

“Se va a emitir una orden administrativa para informar a estos centros sobre las reglas que tienen que seguir. Hemos trabajado con el Departamento de la Familia porque ya tenemos muertes reportadas en estos centros y tenemos casos de resultados positivos”, resaltó González Feliciano.

Dentro de las instrucciones que impartirán mediante la orden administrativa se incluirá la prohibición de visitas por parte de familiares y amigos, subrayó el titular de Salud.

En un centro de cuido en el Municipio de Carolina la semana pasada se registraron cinco casos de resultados positivos entre sus residentes y una muerte.

"No todos los centros siguen las mismas reglas, y muchos de estos centros son casas convertidas para recibir adultos mayores. No todos siguen las mismas reglas ni tienen los mismos recursos, así que tenemos que evaluarlo para proteger a nuestros ancianos", enfatizó.

González Feliciano añadió que la orden administrativa prohibirá que empleados que laboren en un centro vayan a trabajar a otros asilos, como ocurre en la mayoría de los hogares cuyo personal flota entre entidades que pertenecen a un mismo dueño.

Por su parte, el Senado trabaja en una resolución conjunta que establecería un protocolo para la operación de centros de cuidado prolongado.

Sin embargo, la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Rosanna López León, indicó mediante comunicación escrita que la resolución conjunta es innecesaria pues resaltó que ya hay protocolos establecidos y que han probado ser efectivos.

“Los protocolos están establecidos y su eficacia está probada. Lo que hay que hacer es no perder más tiempo y aplicarlos bien. Para que todos tengan un ejemplo, la medida busca a estas alturas limitar las visitas de familiares a los centros. Ya eso lo atendió el Departamento de la Familia en marzo pasado”, resaltó López León.

“La realidad es que esta administración se ha caracterizado por manejar de manera errática y desorganizada la situación de la pandemia. Venir, a estas alturas, a proponer lo que ya se ha establecido y que es efectivo, es legislar para las gradas“, añadió la también ex procuradora de las Personas de Edad Avanzada y exprofesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.