Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Aunque la tormenta tropical Karen no pasó directamente sobre Puerto Rico, sus lluvias provocaron inundaciones en múltiples zonas, como el barrio Guayabota de Yabucoa. (GFR Media)
Aunque la tormenta tropical Karen no pasó directamente sobre Puerto Rico, sus lluvias provocaron inundaciones en múltiples zonas, como el barrio Guayabota de Yabucoa. (GFR Media)

La temporada de huracanes termina mañana con un saldo de mayor aprendizaje tras las experiencias más recientes y la huella que dejó en la isla el huracán María, que permanece latente pese a que han pasado dos años de su azote.

“La temporada (transcurrió) como se esperaba o como estaba pronosticada: algo activa. Permitió que pusiéramos en función varios de los cambios hechos desde el huracán María. (Pero) no porque la temporada termine, los trabajos van a finalizar”, advirtió el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Durante esta temporada, que inició el 1 de junio, Puerto Rico se vio amenazado por el huracán Dorian y la tormenta Karen.

“Hay que agradecerle a Dios que no tuvimos un impacto directo y solicitarle a la ciudadanía que, no porque acabe la temporada, bajen la guardia. Podemos tener un terremoto en cualquier momento”, recalcó Acevedo.

“Hay lecciones aprendidas, y una de ellas es que lo dejaban todo para última hora. Ahora estamos trabajando con mucha anticipación”, agregó.

El funcionario aseguró que “Puerto Rico está mucho mejor preparado para responder” a las emergencias.

Reconoció, no obstante, que, en términos generales, impera el escepticismo respecto a la preparación del gobierno. De hecho, durante esta temporada abundaron las controversias, encabezadas por los cuestionamientos sobre la capacidad de Acevedo para dirigir el NMEAD.

Acevedo hizo público el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico, en agosto, en medio de múltiples reclamos y tras haber dicho que era un documento “confidencial”.

Igualmente, se le cuestionó a Acevedo la efectividad de los planes confeccionados y si, en efecto, estaban listos. También, quedó al descubierto el desmantelamiento del Área de Preparación, Mitigación y Recuperación, medulares para el funcionamiento del NMEAD.

Siguen los preparativos

Acevedo destacó que el NMEAD decidió comenzar desde ya los preparativos para la próxima temporada de huracanes.

“Ahora, lo que estamos mejorando es que los planes, a nivel de región, se hablen, o sea, que los planes de respuesta de las agencias (del Estado) se hablen con el plan municipal para no duplicar recursos y para que no falten recursos donde hagan falta. También, hubo alcaldes que ya nos sometieron comunicación de que ellos quieren administrar los refugios de su municipalidad”, sostuvo.

“Estamos bregando con eso para que, en los próximos seis meses, estas agencias puedan trabajar con la reparación, con la limpieza de los cuerpos de agua para no hacerlo a último momento, y que puedan hacer un plan de trabajo. También, continuamos con los adiestramientos con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). La temporada termina, pero continuamos trabajando”, agregó.