Un puesto de gasolina en Caguas se quedó sin combustible hoy, con la entrada en vigor del paro de camioneros.
Un puesto de gasolina en Caguas se quedó sin combustible hoy, con la entrada en vigor del paro de camioneros. (Suministrada)

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, afirmó que hoy la distribución de gasolina estuvo casi paralizada debido al paro decretado por el Frente Amplio de Camioneros.

Mercado indicó que hasta ahora muy pocos puestos han reportado tener problemas con sus abastos. Resaltó que, de ordinario, las estaciones se supone que tengan inventario suficiente para siete días, por lo que el mercado no debería tener problemas a corto plazo.

“Hay que ver qué pasa mañana y los próximos días”, dijo Mercado a este diario. “Ya el paro ha tenido un efecto. Han salido camioneros a despachar gasolina, pero muy poquitos”.

El presidente de la asociación afirmó que los camioneros de gasolina suelen trabajar bajo el sistema de contratos y suelen estar ajenos a gran parte de las controversias asociadas al acarreo terrestre de mercancía.

“Ahora mismo no hay (problemas), pero si no hay despacho de gasolina a los pocos días podría haber escasez. Aunque en condiciones normales debería haber abastos para siete días, pero eso es sin la histeria de la gente buscando abastecerse”, afirmó Mercado.

El paro decretado por el Frente Amplio de Camioneros surge luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) invalidara un reglamento impulsado por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) ajustando las tarifas según la inflación.

Desde el 2005, las tarifas de acarreo no se revisan en Puerto Rico. La JSF, en cambio, ha acogido reclamos del sector privado de desregular las tarifas del transporte terrestre en un intento por reducir lo que cobran los camioneros y, por ende, reducir los precios de los productos en las góndolas.

💬Ver comentarios