Desde la izquierda, Pablo Muñiz, presidente del Banco de Desarrollo Económico, Wanda Vázquez y Cristina Sumaza, dueña de Lote 23.
Desde la izquierda, Pablo Muñiz, presidente del Banco de Desarrollo Económico, Wanda Vázquez y Cristina Sumaza, dueña de Lote 23. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy el inicio del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF) a través del cual comerciantes locales, cuyos negocios sufrieron daños estructurales o pérdidas económicas a causa del paso de los huracanes Irma y María, podrán recibir una aportación de hasta $50,000 para garantizar la operación de sus establecimientos.

Una de las primeras siete subvenciones entregadas fue a Cristina Sumaza, propietaria de Lote 23, un espacio que alberga un parque gastronómico en Santurce. Los primeros desembolsos se dan a tres meses de anunciarse la iniciativa en marzo.

“El sector de las microempresas y pequeñas empresas es uno fundamental en nuestra economía y esta ayuda representa un impulso necesario para continuar con la reconstrucción de nuestra isla”, expresó la gobernadora.

Al 29 de junio, el gobierno recibió 1,952 solicitudes de empresarios locales, 1,126 de las cuales están asignadas para evaluación. Mientras, a 423 peticionarios se les requirió documentación adicional para determinar su elegibilidad.

Cualifican para la ayuda federal aquellas empresas con 75 empleados o menos, incluyendo microempresas. El monto de la subvención, sin embargo, dependerá de lo que cada comerciante evidencie que necesita para atender las pérdidas sufridas, incluyendo gastos operacionales como el pago de nómina de los empleados, renta e hipoteca. La ayuda está disponible también para aquellos individuos que tuvieron que retrasar la apertura del comercio a raíz de los fenómenos atmosféricos.

Para acceder a la ayuda, los comerciantes deben presentar los estados de ingresos y gastos. “Siempre y cuando sea propiedad inmueble, con ciertas restricciones del programa, hay bastante flexibilidad en término de los gastos que pueden reclamar”, expuso Luis Fernández Trinchet, secretario del Departamento de la Vivienda.    

Al momento, se han destinado $225 millones para el programa, lo que podría beneficiar hasta 4,500 comerciantes, en caso de que cada uno recibiera el máximo de $50,000. No obstante, Fernández Trinchet no descartó ampliar el paquete, aunque dependerá de la demanda que tenga. 

La iniciativa es financiada con fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) y es parte de uno de los 14 programas activos bajo los fondos de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR). “Aquellas personas que tenían sus dudas y se preguntaban dónde están los fondos federales, que vean que todos estos fondos están distribuyéndose donde tienen que estar”, sostuvo Vázquez Garced.  

Por su parte, Pablo Muñiz, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), explicó que le entidad funge como administrador general del programa SBF mediante un acuerdo de subrecipiente, por lo que tienen a su cargo la evaluación de admisión y elegibilidad, así como de cumplimiento de CDBG-DR. Sostuvo que la alianza es una “estratégica” y va en la dirección de estabilizar el país. “Seguimos todos los días usando alternativas nuevas dentro de esa curva de aprendizaje para no quedarnos estáticos para que puedan fluir (los fondos) más rápido y cumplir con nuestra misión”, dijo. 

Sumaza, propietaria de Lote 23, reconoció que la industria gastronómica atraviesa momentos de grandes restos, por lo que la ayuda les permite continuar con sus operaciones en lo que se estabiliza la economía. “El huracán María nos afectó mucho en infraestructura, en parte tuvimos suerte que los quioscos fueron bastante sólidos…y poco a poco nos hemos ido levantando. Esto nos viene bien, especialmente en el momento que estamos viviendo que no nos esperábamos tampoco la pandemia”, sostuvo la comerciante.

Si quiere más información sobre el programa, el cual, al momento, no tiene fecha límite de solicitud, puede escribir a [email protected] o accede a www.cdbg-dr,pr.gov.