Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La represa Carraízo, en Trujillo Alto. (GFR Media)
La represa Carraízo, en Trujillo Alto. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meterología (SNM) anticipó que durante esta semana habrá más actividad de aguaceros, pero que no será suficiente para subir el nivel de los embalses que están bajo observación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por el déficit de lluvia que afecta a la isla.

Según el meteorólogo Gabriel Lojero, aunque hay un parcho de humedad moviéndose por la zona, "no está haciendo nada". 

"Eso lo que ha estado provocando es aguaceros pasajeros en sectores del este y sureste en horas de la mañana, pero las acumulaciones de lluvia han sido mínimas. Después hoy, en horas de la tarde, en el oeste y noroeste habrá aguaceros, pero, sin embargo, no se espera que sea mucho, ya que aire seco se estará moviendo por la zona", detalló.

Los embalses de Gujataca y Carraízo son los que la AAA se mantiene monitoreando con especial atención debido al patrón de tiempo seco que experimenta Puerto Rico desde mediados de abril.

Lojero señaló que para que los embalses puedan mejorar, se necesitarían acumulaciones de lluvia de sobre dos pulgadas y por varios días. Sin embargo, ese panorama no se prevé a corto plazo.

"El problema principal es que no tenemos ninguna dinámica en la alta atmósfera como una vaguada que ayude a que la actividad de lluvia aumente. No estamos observando eso para esta semana, a lo mejor la semana que viene podría ponerse más activo y sí podría haber una vaguada, pero eso es un pronóstico a largo plazo que no es tan confiable", subrayó. 

Ante esto, el experto exhortó a los ciudadanos a usar solo el agua necesaria y evitar su desperdicido, pues de otra forma la AAA podría entrar en una fase de ajustes operacionales y racionamiento. 

Menos polvo del Sahara

Entretanto, Lojero dijo que la concentración de polvo del Sahara para esta semana será "mínima", contrario a la experiencia del jueves, viernes y sábado de la semana pasada. Asimismo, dijo que las temperaturas máximas se mantendrán en los bajos 90 grados Fahrenheit en sectores del norte por el resto de la semana laboral.

En cuanto a las condiciones marítimas, el experto indicó que están picadas con un oleaje de hasta siete pies en las aguas mar afuera del Atlántico y seis pies en el resto de las aguas de la isla. Por tanto, el SNM emitió hoy una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas.

Informó que, aunque se supone que los ciudadanos no estén las playas por la disposiciones del toque de queda, la mayoría de estas tienen un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas.