Expertos recomiendan que luego de una reunión familiar debes esperar cinco días para hacerte la prueba de COVID-19.
Expertos recomiendan que luego de una reunión familiar debes esperar cinco días para hacerte la prueba de COVID-19. (Teresa Canino Rivera)

Para muchos, la disminución en los contagios y muertes por COVID-19 durante las pasadas semanas permitió imaginar una posible “normalidad” en la celebración de las fiestas navideñas de este año, a diferencia de lo que todos vivimos en diciembre de 2020. Sin embargo, la variante ómicron plantea un nuevo reto para las familias puertorriqueñas.

A poco para las reuniones de Nochebuena, Navidad y Año Viejo, El Nuevo Día le preguntó a varios expertos cuáles son sus recomendaciones para que las familias puedan reunirse de una manera segura, minimizando a su vez el riesgo de contagio.

“Creo que en general lo más importante en esta Navidad debe ser: hacernos testing, boosters y mascarillas”, resumió la infectóloga Iris Velázquez, quien urgió a la ciudadanía a tener cautela y no bajar la guardia ante la emoción de las reuniones con los seres queridos.

“Las consecuencias de un contagio van mucho más allá de si terminas hospitalizado o falleces. Está el COVID persistente, que es una preocupación seria, y es algo que puede afectar, se estima hasta el 25% de las personas que se infectan, ni tan siquiera te tienen que dar síntomas. Es una consideración importante”, comentó por su parte la doctora Mónica Feliú Mójer.

Sigue estas recomendaciones para cuidar a tu familia de un contagio:

1. Refuerzo o quédate en casa

En entrevistas por separado, tanto la infectóloga Velázquez como la científica Feliú Mójer resaltaron que algo de suma importancia es que la población elegible se vacune lo más rápido que puedan con la dosis de refuerzo para aumentar la protección de las vacunas contra la nueva variante.

“El refuerzo toma unas dos semanas en lo que se alcanza ese mayor nivel de protección”, explicó Feliú Mójer, parte de CienciaPR. “Lo ideal sería que las personas invitadas tengan ese refuerzo, si no se lo han puesto, los exhorto a que se vayan a poner ese refuerzo lo antes posible”.

La dosis de refuerzo está disponible: dos meses después de recibir la dosis única de Johnson & Johnson; o seis meses después de completar la serie de dos dosis con Pfizer o Moderna. El grupo de 16 a 17 años, vacunado con Pfizer, también es elegible para el refuerzo.

En el caso de las personas inmunocomprometidas, deben recibir la tercera dosis “si ya han pasado 28 días desde su última dosis de Pfizer o Moderna”, resalta CienciaPR en su listado de recomendaciones.

Visita este enlace para encontrar un centro de vacunación contra el COVID-19.

2. Cancela fiestas o limita los invitados

“Definitivamente, no estamos para compartir en grupos, usted debe compartir solamente con su núcleo familiar. Me refiero a los que viven bajo el mismo techo”, precisó Velázquez.

Otra recomendación es que los eventos sean virtuales, pero Feliú Mójer reconoció que esto no es ideal para mucha gente, máxime cuando la fatiga por casi dos años de incertidumbre se ha acumulado. “La recomendación es que limiten las reuniones al núcleo familiar, y si no pueden o no quieren, 10 personas es un buen número”.

3. Evita espacios al interior

Tanto Velázquez como Feliú Mójer coincidieron en la importancia de que las actividades navideñas se realicen al aire libre, y no en espacios cerrados o con pobre ventilación, para así evitar que el virus se propague con más facilidad.

“Utiliza el balcón, la terraza. Si por alguna razón está lloviendo o no podemos hacer una actividad al aire libre, una cosa que sí podemos hacer es abrir ventanas y poner abanicos. Es una recomendación del CDC, usted abra la ventana, y vas a dirigir el abanico o el ventilador a esa área. Eso va a ayudar a que el aire circule”, explicó Velázquez.

Aunque las fiestas al exterior, destacaron que es imperioso mantener el distanciamiento social.

4. Las medidas usuales

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, destacó la importancia de mantener las medidas que han probado ser efectivas a lo largo de toda la emergencia: distanciamiento, mascarillas y lavado de manos.

Señaló que estas son más importantes aún en caso de que se lleven a cabo reuniones o fiestas con la familia extendida, y no solo entre quienes viven bajo un mismo techo.

“Tienen que aprovechar esta semana para ponerse el booster, el que no tenga refuerzo; y los niños de 5 a 11 años que no esté vacunados, vacunarse; y el que no se haya vacunado nunca, este es el momento”, dijo el pediatra.

5. ¿Y si llego de viaje?

La científica Feliú Mójer reconoció que son muchas las personas que estarán llegando en los próximos días desde Estados Unidos a reunirse con seres queridos que quizá no han visto desde antes de que iniciara la emergencia por la pandemia.

“Lo ideal sería que esa persona (viajero) tenga su refuerzo puesto, si se puede hacer una prueba de antígeno ese mismo día (de la actividad), sería lo ideal… Lo ideal sería que esa persona participe de manera virtual, aunque entiendo que para algunas personas eso no es posible o no es deseable. Si va a asistir, lo ideal es que todo el mundo use mascarilla, que mantengan distancia y estén en un lugar bien ventilado”, precisó.

La también directora de la iniciativa Aquí Nos Cuidamos señaló que la persona podría haberse expuesto durante su viaje, y que es posible que la prueba no detecte de inmediato el virus, por eso la necesidad de usar mascarilla y seguir el distanciamiento en las actividades.

6. Prueba molecular o de antígenos

Sobre este particular, Velázquez recomienda hacerse una prueba para detectar el SARS-CoV-2, 24 horas previas a cualquier evento. “La prueba ideal si el paciente no tiene síntomas sería una PCR (molecular), si tiene síntomas sería de antígenos”, comentó.

En cuanto a la prueba una vez concluida cualquier fiesta familiar, “lo ideal es esperar cinco días, para irnos más a la segura… Sin embargo, si te haces la prueba al quinto día y empiezas a tener síntomas o no te sientes bien, te la tienes que repetir”.

Si no te gusta ir a laboratorios o esperar mucho, la infectóloga también recomendó comprar una prueba casera en una farmacia.

7. Otras recomendaciones

  • Si te vacunaste con el fármaco de Johnson & Johnson, procura que tu dosis de refuerzo sea de Pfizer o Moderna.
  • Usa mascarilla si no tienes el refuerzo de la vacuna o si no estás vacunado. Esto aplica a los niños que aún no están autorizados a vacunarse.
  • Evita las fiestas tipo bufé; cada persona debe llevar sus propios utensilios.
  • Lávate las manos con agua y jabón luego de utilizar hand sanitizer en tres ocasiones consecutivas.
  • Si vas a cantar o gritar, hazlo en un espacio exterior, bien ventilado o lleva mascarilla.
  • Evita las aglomeraciones de cualquier tipo.
  • No utilices una mascarilla de tela. Si te reunirás en el interior, lleva KN95, N95 o mascarilla doble.
💬Ver comentarios