Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Universidades en Estados Unidos decidieron que las clases se ofrecerán en línea.
Universidades en Estados Unidos decidieron que las clases se ofrecerán en línea. (Agencia EFE)

Los estudiantes que regresen a sus hogares en Puerto Rico, a raíz de la decisión de las universidades en Estados Unidos de cambiar las clases de modo presencial a educación a larga distancia, deberían ser puestos en cuarentena preventiva para evitar contagiar con el coronavirus a poblaciones en alto riesgo, como los adultos mayores.

Esa es la recomendación del infectólogo Miguel Colón, quien resaltó que seguir esta medida evitaría que los universitarios que regresen en los próximos días expongan a sus familiares y allegados al contagio de COVID-19.

“Los estudiantes que vengan de ciudades con casos (confirmados de COVID-19) deben ponerse en cuarentena porque no sabemos si son transmisores asintomáticos (de esta enfermedad)”, dijo el doctor.

El pasado 10 de marzo, la Universidad de Harvard, en Massachusetts, anunció la transición de clases de modo presencial a educación virtual tanto a nivel de clases graduadas como subgraduadas.

La Universidad le pidió a los estudiantes que no regresen al campus después del receso de primavera y que esta medida se estaba realizando de modo preventivo para evitar contagios de esta enfermedad. Además, todos los viajes internacionales estudiantiles fueron prohibidos hasta, al menos, el próximo 30 de abril. También se le exhortó a la comunidad universitaria a evitar reuniones o eventos de 25 personas o más.

La Universidad de Cornell (Nueva York), Universidad de Columbia (Nueva York), Universidad de Princeton (Nueva Jersey), Universidad de Yale (Connecticut), Universidad de Nueva York, Universidad de Syracuse (Nueva York), Universidad de Stanford (California), Universidad de California y Massachusetts Institute of Technology también anunciaron que la continuidad de las clases será  en línea.

Según el galeno, la cuarentena para estos jóvenes debe hacerse durante 14 días a modo de un sistema de vigilancia y contención para evitar el potencial desarrollo de una cadena de contagio.

“La mortalidad en menores de 21 años (de COVID-19) ha demostrado ser de casi cero, pero ellos (los universitarios que regresen a sus casas) deben evitar ver a sus abuelos y otros familiares en lo que están en cuarentena preventiva para evitar contagiarlos (si están infectados con el virus)”, dijo el pasado presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

 “Esto es civismo, hay que cuidar a nuestra población más vulnerable”, sostuvo.




💬Ver comentarios