Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La calle Fortaleza en el Viejo San Juan apareció hoy, lunes, rebautizada en el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps, bajo el nombre de "calle de la Resistencia". Dicha calle protagonizó durante las pasadas semanas protestas consecutivas a favor de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Al entrar al portal o la aplicación de Google Maps, la calle Fortaleza aparece intercalada con el nombre de "calle de la Resistencia", hasta la altura con la intersección de la calle San José. 

Precisamente sobre este particular, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo el viernes que propondría cambiar el nombre de la intersección de las calles Fortaleza y del Cristo, a "calle de la Resistencia", debido al significado histórico que representó ese tramo en la lucha ciudadana por la renuncia del primer ejecutivo.

La alcaldesa dijo en una rueda de prensa que presentaría la propuesta a la Legislatura Municipal, esto ante peticiones de parte de la ciudadanía. Adelantó entonces que la ordenanza será remitida al cuerpo legislativo, presidido por Marcos Rigau, "en las próximas dos semanas".

"Lo haré haciéndome eco del pedido de la gente de que ese pedazo se cambie a la calle de la Resistencia", indicó.

Explicó que el cambio de nombre de la esquina que utilizaron los manifestantes para hacer un reclamo de renuncia al gobernador es "para buscar una manera de inmortalizar la revolución pacífica en esa esquina de la dignidad y la justicia".

Dicha intersección, y que proyecta de frente La Fortaleza fue protagonista de protestas por miles de ciudadanos que se apostaron para exigir la renuncia de Rosselló, tras la publicación de un chat privado que éste dirigía y en el que participaba junto a miembros de su equipo de trabajo.

En dicho chat, utilizado mediante el sistema de mensajes Telegram, Rosselló y los otros miembros -entre ellos, altos funcionarios-, se mofaban y se burlaban de otros políticos de partidos de la oposición, artistas, la comunidad LGBT y artistas.