16 de diciembre de 2025 - 2:42 PM

A más de dos años desde que entró en vigor el Código de Orden Público de la capital, y tras denuncias, principalmente de residentes del Viejo San Juan, el alcalde Miguel Romero presentó este martes varias enmiendas al estatuto para, entre otras cosas, garantizar la limpieza y sana convivencia en las comunidades.
El propuesto Proyecto de Ordenanza 35 de 2025-2026, radicado el lunes por el ayuntamiento, aumenta las multas relacionadas con el manejo y disposición de basura, así como al cuidado de los espacios públicos. En algunos casos, las infracciones aumentarían entre un 300% a un 400%.
Por ejemplo, toda persona que infrinja el Artículo 2.202 —relacionado con el almacenaje, manejo y disposición inadecuada de desperdicios—, sería multada con $1,000 en la primera infracción, $2,500 si recibe una segunda y $5,000 por una tercera infracción y subsiguientes.
En la versión vigente del Código, quienes violen este artículo deben pagar $250 por la primera infracción, $500 por la segunda y $1,000 por las subsiguientes.
“El objetivo primordial de esta medida no es meramente multar, sino fomentar la responsabilidad en toda la ciudadanía, de forma tal que se proteja la salud, el ambiente y la imagen de nuestra Ciudad Capital. Cuando todos colaboramos y cumplimos con las normas de sana convivencia, tanto residentes, comerciantes, como visitantes, logramos una ciudad más limpia, más ordenada y agradable para todos”, expresó Romero Lugo en un comunicado de prensa.
Además, otro aumento en las multas aplicaría a todo aquel que viole el Artículo 2.203, que prohíbe, entre sus disposiciones, que las personas lancen o abandonen desperdicios sólidos en los espacios públicos, así como que los propietarios de negocios o comercios ambulantes no limpien en sus establecimientos la basura que dejen sus clientes.
Quienes infrinjan los incisos 1,2 y 3 de ese artículo, estarían sujetos al pago de una multa administrativa de $5,000. Ahora mismo, esa multa es de $1,000.
Mientras, la Oficina de Permisos llevará a cabo trámites para la revocación de permisos de establecimiento al propietario, arrendatario, administrador o poseedor de edificios que no mantenga limpia la parte frontal de su propiedad.
“Para efectos de este Artículo, se entenderá como un acto concertado, reiterado o sistemático de incumplimiento el incurrir en tres infracciones a las disposiciones de este Artículo dentro de un periodo de un año. El establecimiento al que se le revoquen los permisos no podrá solicitar la renovación de estos dentro del término de un año a partir de la cancelación", establece la enmienda del proyecto radicado por Romero.
Además, de aprobarse la medida, la multa por fallar en el manejo de desperdicios tras actividades multitudinarias ascendería de $500 a $5,000.
Otra enmienda propuesta permitirá que los agentes del orden público, al atender querellas por “ruidos innecesarios provenientes de establecimientos fijos”, puedan determinar si la “medición de decibeles” se realizará desde la fuente del sonido o desde el lugar donde el vecino lo percibe.
Actualmente, el Artículo 2.201 del Código de Orden Público dispone que, en aquellas instancias en que la querella sea presentada por un vecino, la Policía deberá acudir al lugar desde donde este alega percibir el ruido innecesario y, a través de un sonómetro, medir si el sonido está “por encima de los decibeles permitidos”.
En agosto pasado, El Nuevo Día reseñó las denuncias de residentes y de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), quienes, entre sus reclamos, mencionaron que algunos se han visto obligados a mudarse porque el exceso de basura y música por las noches era insoportable.
Romero Lugo señaló que, aunque el equipo municipal limpia la ciudad “todos los días” del año, enfrentan situaciones que “afectan la tranquilidad y la limpieza de nuestras comunidades, que tenemos que atender responsablemente”.
De acuerdo al Municipio, ahora se facilitará “una intervención más efectiva” y acorde con la realidad de las diversas comunidades sanjuaneras, particularmente en el Viejo San Juan.
“Con esta medida damos un paso adicional para trabajar con esas situaciones de manera más efectiva y seguimos promoviendo la responsabilidad en todos los sectores, donde el respeto y la colaboración sean siempre la prioridad”, argumentó el alcalde sobre el proyecto, que debe ser aprobado por la Legislatura Municipal, compuesta, en su mayoría, por miembros de su mismo partido.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: