Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Murió en su cama”: lamentan muerte de inmigrante obrero en Villa Carolina que temía ir al hospital

El Colegio de Médicos Cirujanos ya ha atendido más de 40 inmigrantes indocumentados en sus casas, entre ellos, dos que han llevado a salas de emergencias y mujeres embarazadas con contracciones

17 de diciembre de 2025 - 3:47 PM

El cardiólogo Carlos Díaz Vélez, nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
El cardiólogo Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, insistió a buscar ayuda en la institución, y aseguró que no ha habido intervenciones migratorias en instalaciones de salud. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

El Colegio de Médicos Cirujanos lamentó este miércoles la muerte de un obrero dominicano, de 66 años, que no acudió al hospital para atender un ataque al corazón por miedo a ser detenido, al tiempo que instó a la comunidad migrante en la isla a no dejar pasar sus citas médicas o buscar ayuda en la institución, que ya ha ayudado a más de 40 personas sin estatus definido en sus hogares.

Félix Julián Cabrera murió la madrugada del lunes en la casa de su hermano, en Villa Carolina, tras salir de un arduo día de trabajo en construcción y con el miedo de que fuera detenido si acudía atenderse su recurrente dolor de pecho.

“Ya traía indicios de que tenía problemas cardíacos, pero él temía ir al hospital porque pensaba que le iban a llamar a Inmigración. Él tenía temor de ser deportado. Eso le costó la vida, porque no buscó ayuda médica”, relató el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, quien brindó apoyo al hermano menor del fallecido.

Cabrera, quien llevaba “muchos” años residiendo en la isla, tenía la presión alta y molestia en el pecho con regularidad, dijo Rodríguez. “Le había dado antes, pero se recuperaba. Esta vez, no se recuperó. Murió en su cama”, añadió.

El lunes, Telenoticias entrevistó al hermano del inmigrante que falleció, Héctor Cabrera, quien compartió que el “mayor temor de él era pasar por ese proceso de ser apresado, y no fue al médico, lamentablemente”. Cuando fue a levantarlo a las 6:00 a.m., ya estaba muerto.

De acuerdo con el recién revalidado presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, el miedo de Cabrera se replica en otros inmigrantes indocumentados, que no han acudido a sus citas médicas o no han tomado sus medicamentos por no tener los recursos económicos para comprarlos.

“En dos ocasiones, nos llamaron (inmigrantes) para emergencias y los llevamos a sala de emergencias. Ya vamos por más de 40 pacientes que hemos intervenido, que la mayoría ha sido para el acceso a medicamentos, porque no tienen dinero o no pueden”, contó Díaz Vélez.

En otras dos ocasiones, abundó, el grupo de 11 médicos voluntarios ha sanado heridas en las residencias de las personas indocumentadas. Asimismo, han intervenido con dos embarazadas, por contracciones, que no habían ido a sus citas de cuidado prenatal.

Como tenían miedo, los médicos le acompañaron al hospital municipal y se atendieron sin ningún problema”, aseguró el galeno.

En la mayoría de los 40 casos que han atendido, los profesionales de la salud han visto muchos casos de ataques del corazón y pulmonía.

“Uno de los casos tenía dolor en el pecho, porque tenía un ataque al corazón y no quería ir a sala de emergencias. Estamos insistiendo en que vayan a las salas de emergencias, que no teman”, recalcó, al afirmar que no se ha reportado “ningún tipo de intervención en las facilidades de salud”.

Díaz Vélez se expresó confiado en que no se realizarán arrestos en lugares sensibles como hospitales, tal como se acordó con Rebecca González, directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, adscrita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

“Nos reunimos (en marzo) con Rebecca González para que hubiese un compromiso de que se evitara de alguna manera, si se podía dentro de la ley, que no fuera a ser prioridad entrar en facilidades de salud para hacer los arrestos o las detenciones. Ella no puede estar en contra de la ley, pero me certificó que no era su prioridad estos lugares, que estuviésemos tranquilos”, dijo.

HSI San Juan confirmó a El Nuevo Día que “ese compromiso continúa”.

A mediados de febrero, Díaz Vélez anunció que inmigrantes sin estatus regularizado en Puerto Rico podrían recibir servicios de salud mediante telemedicina, en virtud de la alianza entre el Colegio de Médicos Cirujanos y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés). A la fecha, se han recibido más de 50 llamadas para coordinar servicios u orientar sobre derechos a la salud.

Hay que dar el servicio. La salud es primero que todo. (...) Sigan con sus citas, sigan sus procedimientos, sigan viendo los médicos, sigan yendo a los centros de emergencia si tienen síntomas respiratorios, dolor de pecho, mareo, pérdida de conocimiento. No tengan miedo”, exhortó el cardiólogo.

---

Para coordinar servicios o recibir más información sobre la asistencia de telemedicina del Colegio de Médicos Cirujanos, llame al (787) 751-5979.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: