Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“No es negocio”: más difícil conseguir tratamientos antivirales para COVID-19 en las farmacias

El gobierno federal ya no los envía de forma gratuita para su uso y distribución

19 de mayo de 2024 - 12:00 PM

A las farmacias, el Paxlovid les cuesta $1,328, pero el precio al cliente, si lo paga en efectivo, es de $1,992.80. (JUAN CARLOS HIDALGO)

Conseguir tratamientos antivirales para el COVID-19 se ha vuelto más difícil en estos días, ya que no están disponibles en todas las farmacias y el gobierno está impedido de despachar los abastos que tenía.

Sobre esto último, la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, informó que la agencia recibió recientemente una notificación del gobierno federal advirtiéndole que no podía disponer de las unidades de Paxlovid y Molnupiravir que le quedaban.

“El pasado 8 de marzo, el gobierno federal informó que no se utilizaran más. (Paxlovid y Molnupiravir) ya están comercialmente disponibles”, dijo Cardona.

Señaló, no obstante, que ambos medicamentos aún pueden conseguirse en las farmacias de los Centros 330, así como en los 21 centros de tratamiento. En estas instalaciones, también llamadas “test to treat”, las personas pueden hacerse la prueba de laboratorio, ser evaluadas y recibir el tratamiento, si amerita.

De acuerdo con Cardona, las personas con seguros médicos privados deben tener Paxlovid y Molnupiravir en sus cubiertas, aunque reconoció que, debido a su alto costo, los copagos deben ser igualmente elevados.

En esa línea, Elda Sierra, dueña de la Farmacia Elda, indicó que, a las farmacias, el Paxlovid les cuesta $1,328, pero el precio al cliente, si lo paga en efectivo, es de $1,992.80. En cuanto al Molnupiravir, el precio a farmacia es de $907.65, pero para el cliente es de $1,361.48.

“El costo es muy alto y no lo voy a tener ahí, en la tablilla, hasta que surja una receta porque, desde que terminó la (emergencia por la) pandemia, han bajado las recetas. Además, su fecha de expiración es corta. No es negocio”, dijo Sierra, en cuya farmacia ya no se suelen trabajar ambos antivirales.

“Antes, el gobierno federal lo enviaba gratis, llegaba por correo y las aseguradoras pagaban el ‘dispensing fee’ (tarifa por despacharlo). Ahora, hay que comprarlos. Recientemente, han venido dos o tres casos (pidiéndolos) y les decimos que no los tenemos. El miedo mío, como dueña de negocio, es que no quiero tener un producto que se muera ahí”, agregó.

Por su parte, Linda Ayala, de la Asociación de Farmacias de Comunidad, sostuvo que la demanda de Paxlovid y Molnupiravir “ha bajado sustancialmente”, por lo que “es una decisión de cada farmacia tenerlos o no”.

Ayala planteó que, si alguna farmacia de comunidad no tiene los medicamentos disponibles, podría gestionar para conseguirlos el mismo día o al siguiente.

“No hay escasez, pero es una situación de logística y de negocio”, expresó, en tanto, Cardona.

“Muchos pacientes, simplemente, no están tomando nada (de medicinas) porque (el COVID-19) está dando como una monga fuerte. Lo importante es que estén cinco días en aislamiento (mientras duren los síntomas)”, dijo, por último, el doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Según datos de Salud, este sábado, se confirmó una muerte por COVID-19 en Puerto Rico, al igual que 55 hospitalizaciones por el virus, ocho de ellas a nivel pediátrico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: