Advierten que la tormenta tropical Ernesto traerá a la isla precipitación considerable y, por ende, posibles deslizamientos de terreno.
Advierten que la tormenta tropical Ernesto traerá a la isla precipitación considerable y, por ende, posibles deslizamientos de terreno.
13 de agosto de 2024 - 3:48 PM
Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado. Accede libre de costo a las noticias y actualizaciones relacionadas con la tormenta tropical Ernesto. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.
---
Read this article in English.
---
Puerto Rico encara la amenaza directa de la tormenta tropical Ernesto sin que aún la población y la infraestructura hayan podido reponerse de los estragos causados sucesivamente por los huracanes Irma y María, en 2017, y, más recientemente, Fiona en 2022, que al igual que el ciclón que pasaría desde la noche de este martes por la región noreste causó inundaciones severas que dejaron a la isla en estado de emergencia.
“Esperamos bastante lluvia, de seis a ocho pulgadas, seguro. Pudiera llegar hasta 10 a 12 pulgadas. Las sierras de Cayey y de El Yunque son las que más impacto recibirán”, anticipó Pierluisi, en una conferencia de prensa, la segunda del día, realizada en el Centro de Operaciones de Emergencias del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
“Vamos a estar bien pendientes a los proyectos. Aquí hay riesgo de deslizamientos y derrumbes, y pudiera afectar algunos de los proyectos en curso de, tanto el Departamento de Transportación y Obras Públicas como la Autoridad de Carreteras, pero no sabemos hasta que pase la tormenta. Esperamos lluvia sustancial durante todo el día de mañana”, agregó.
Tanto Pierluisi como Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, indicaron desde temprano en la tarde que la tormenta, incluso mientras se alejara de la zona, dejaría bastante lluvia. Además, se esperaba que, al norte de Puerto Rico, alcance la clasificación de huracán.
“Vamos a estar expuestos, especialmente en la isla de Vieques y Culebra, a los vientos sostenidos de una tormenta tropical fuerte. Acá en la isla grande, especialmente en la porción este de Puerto Rico, vamos a tener vientos fuertes de tormenta tropical y también podríamos tener ráfagas de viento de huracán”, explicó el meteorólogo.
Cuestionado por El Nuevo Día, Morales dijo que la cantidad de lluvia que recibiría la isla no compara con la que llegó para el huracán María ni Fiona. Pero recalcó que los suelos estarían saturados, y los “ríos van a estar reaccionando rápidamente”.
“No quiero que el público baje la guardia, pero la lluvia va a continuar. Entonces, cuando comience la recuperación, los calores van a ser algo significativo a través de toda la isla, y esto podría estar afectando a las personas que están trabajando y arreglando sus casas, como también los equipos de trabajo del gobierno. Por lo tanto, mantengan bien al tanto de que hay un antes, durante y después de Ernesto”, advirtió Morales.
Tras el paso del huracán Fiona, Puerto Rico, en todos los sectores del noroeste y oeste interior, vio entre cinco a 10 pulgadas de lluvia. El resto del país registró de 12 a 25 pulgadas, mientras que las lluvias más fuertes fueron en el sureste interior, con cantidades que superaron las 25 pulgadas.
De acuerdo con el boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), a las 5:00 p.m., la tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 60 mph, y se encontraba en la latitud 18.0 norte, longitud 64.1 oeste. Mantenía su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste a unas 18 millas por hora (mph).
Los vientos de este sistema tropical se extienden a unas 115 millas fuera del centro. El NHC emitió una vigilancia de huracán para Vieques y Culebra, lo que implica que condiciones huracanadas eran posibles para las islas municipio en las próximas 12 horas.
Rodríguez puntualizó que la isla recibirá lluvia durante 24 a 30 horas, en total.
En una conferencia previa, tras el boletín de las 11:00 a.m., el gobernador y Ernesto Rodríguez, meteorólogo a cargo de la Oficina de Pronóstico del SNM, manifestaron su preocupación por los derrumbes y deslizamientos que podría provocar la lluvia.
“En términos de lo que nos preocupa con la lluvia y el resultado que puede traer, no solamente es inundaciones repentinas, sino también sabemos que la sierra de Cayey y la sierra de Luquillo son áreas que han sido siempre favorables para deslizamientos. Los ríos, al momento, están corriendo un poco altos por las lluvias que hemos tenido en los pasados días, y esto puede inducir no solamente a inundaciones repentinas sino también a problemas de deslizamientos”, precisó el meteorólogo.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) mantiene en la isla al coordinador de la región 2, Bob Little, en caso de que se emita una declaración de emergencia presidencial, indicó Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Caribe de esa agencia federal en Puerto Rico.
El gobernador reconoció que hay decenas de proyectos de reconstrucción en curso para corregir deslizamientos y derrumbes. Sostuvo que se desplegaron brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a las zonas en las que se prevé que pudieran ocurrir deslizamientos, como El Yunque y Cayey.
Del DTOP, hay 552 proyectos en construcción y de la ACT, 39 en 30 municipios, se informó.
De acuerdo con el DTOP, hay carreteras susceptibles a inundaciones en 10 municipios (Maunabo, Yabucoa, Las Piedras, Río Grande, Fajardo, Naguabo, Humacao, Caguas, Luquillo y Ceiba). Incluyen la PR-3, en Maunabo, Yabucoa, Río Grande, Fajardo, Luquillo, Humacao y Ceiba.
Mientras que los proyectos activos de María y Fiona “son todos de rotulación alrededor de la isla y la PR-425 en Maricao”, según información provista por la agencia. El DTOP también informó que hay 34 proyectos finalizados en diseño y que irán próximamente a subastas, y solo cuatro están ya en subastas.
“Ya, en Yabucoa, se sintieron ráfagas de cerca de 47 millas por hora”, afirmó el primer ejecutivo, quien constantemente reiteró un llamado a los ciudadanos a resguardarse a partir de las 6:00 p.m. del martes.
Entretanto, el miércoles permanecerán sin trabajar los empleados públicos y el inicio a clases continuará pospuesto hasta nuevo aviso. Durante las conferencias de prensa del Ejecutivo, no estuvo presente la secretaria de Educación, Yanira Raíces. La Guardia Nacional sigue activada.
Los dos portavoces de las empresas privadas a cargo de la red energética, LUMA Energy y Genera PR, indicaron que ambas están preparadas para enfrentar la tormenta.
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, recalcó, al igual que el lunes, que habrá interrupciones en el sistema energético y que su restablecimiento dependerá de “la intensidad del evento”. Las interrupciones se pueden producir con vientos de 45 mph, estimó Saca.
“Estamos preparados para responder. (Con) la vegetación, va a ser muy difícil que no existan interrupciones de servicios porque sí van a haber. Importante que todos entendamos y sepamos eso, pero LUMA está preparado para responder”, expresó Saca.
“LUMA no se va a ‘colgar’. LUMA va a estar listo para resolver”, respondió Saca cuando un periodista le cuestionó sobre la percepción generalizada de que se “colgarían” durante el evento atmosférico.
Saca detalló que cuentan con 1,536 empleados para atender cualquier emergencia producto de la tormenta. Otros 230 empleados que, de ordinario laboran con mejoras, serían desviados para también atender cualquier emergencia. Asimismo, tienen 11 almacenes con equipo alrededor de la isla y $250 millones en materiales.
Además, el ejecutivo dijo que mantienen un centro de llamadas, disponible al (844) 888-5862, para reportar cualquier avería o interrupción en el servicio.
Por su parte, Iván Baéz, portavoz de Genera PR, aseguró que cuentan con 3,555 megavatios en generación, cantidad que, sostuvo, es suficiente para mantener en pie la red eléctrica. “La reserva de generación se va tomando día a día. Estas unidades se reparan en múltiples ocasiones en el mes”, apuntó.
Báez indicó que si el cable que proporciona electricidad a Vieques y Culebra se desconectara, “las plantas (de generación ubicadas en las islas municipio) tienen la capacidad de suplir la necesidad de generación de la isla hasta por 12 días”.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en tanto, cuenta con 1,622 generadores de emergencia, pero la represa La Plata, que suple agua potable a más de 120,000 clientes, no cuenta con ese equipo, indicó la directora ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán.
Mencionó que la adquisición de los generadores para La Plata, a un costo de $30 millones, aún está en proceso de subasta. “Esperamos adjudicar ese contrato antes que termine el año”, sostuvo.
Al igual que La Plata, tampoco cuentan con generadores plantas de la AEE como Canalizo, en Jayuya, y cuyo acceso requiere subir 200 escalones, y en Almirante Sur, en Vega Baja.
“Pero, de ser necesario, se les ubica uno (generador)”, afirmó Pagán, tras reconocer que se afectará el servicio de agua potable ante la falta de energía.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: