

14 de enero de 2026 - 4:44 PM


Un instante de alegría se tornó rápidamente en un trago amargo para una pareja cuando el esposo, un hombre de 29 años con ciudadanía brasileña y mexicana, fue detenido el martes en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mientras gestionaba una cita de seguimiento para actualizar su estatus migratorio como residente.
Luego de que el oficial de la agencia federal le diera la buena noticia a Mathews Gomes Da Silva y a su esposa, Anamarí Cabán Torres, una profesional puertorriqueña de 30 años, de que se había realizado su ajuste de estatus exitosamente, el sueño de toda una vida se convirtió rápidamente en una pesadilla al ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) justo al momento de completar su gestión.
“Ya estábamos allí, dentro de la oficina, nos acaban de felicitar porque nos aprobaron el cambio de ajuste de estatus. Cuando nos informan que en dos semanas nos llegaría una carta al correo, la persona nos pide que no nos retiremos porque un compañero tenía que hablar con nosotros”, relató Cabán Torres en entrevista con El Nuevo Día.

“Por el cristal vimos que autorizó la entrada de un caballero, que luego se identificó como agente del ICE, junto a tres personas que no se identificaron. Esta persona nos enseña la placa, nos pide identificaciones y confirma la identidad de mi esposo y ahí entonces le dicen que tienen una orden de arresto para él”, añadió.
Cabán Torres aseguró que en ese instante increpó a los agentes federales el por qué del arresto si se había acabado de completar el ajuste de estatus y se le indicó que la razón era que Gomes Da Silva presuntamente habría extendido ilegalmente su estadía en territorio estadounidense luego del vencimiento de su visa de turista.
Gomes Da Silva, quien es atleta profesional de fútbol en México y quien se encuentra detenido en el centro de la Administración de Servicios Generales (GSA), frente al Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo, no posee expediente.
Cabán Torres, quien lleva un año de casada con Gomes Da Silva, dijo a El Nuevo Día que los agentes del ICE en ningún momento entregaron una orden de arresto explicando el motivo.
“Ya he ido a tres sitios diferentes solicitando la orden de arresto, que se supone le entreguen. Yo pude verlo (a Gomes Da Silva) hoy y hablé con él y le dije que necesitaba esa orden de arresto para dársela a los abogados porque todo depende de lo que está escrito ahí, pero me dice que todavía no le han dado nada”, señaló Cabán Torres.
El Nuevo Día solicitó una reacción e información adicional a la oficina de ICE en Puerto Rico y aguarda por una respuesta.
Cabán Torres levantó la voz de alarma sobre un documento que, aseguró, su esposo firmó luego de que los agentes federales supuestamente le indicaron erróneamente su contenido. Cabán Torres señaló que el documento estaba escrito en inglés, idioma que Gomes Da Silva no domina.

“(Mi esposo) me explicó que llegó un agente y le leyó lo que decía el documento y que era simplemente la garantía que lo moverían a Miami para luego mandarlo a Brasil. Le dijeron ‘firma’ y el firmó bajo esa información que le dieron. Le quitaron el documento, pero no le dieron copia”, denunció.
“Hoy, en mis gestiones, consigo que me den el documento que dice ‘aviso de derechos y notificaciones’ y lo que él me dijo que los agentes le dijeron no es lo que está escrito ahí, y la opción que le dieron para firmar no era la que él quería”, añadió.
Explicó que el documento establece que no tiene derecho a fianza y que renunciaba a su derecho a una audiencia ante un tribunal de inmigración.
“Ayer (Gomes Da Silva) le notificó a un guardia que él sí quería un abogado y le dijeron que no podían hacer nada por él, por ende, le están negando su derecho de representación y a cambiar de opinión y de solicitar una audiencia ante un juez como indica ese documento”, denunció mientras aseguró que el documento, además, provee un salvoconducto que permite al afectado cambiar de opinión luego de firmar el documento y notificar inmediatamente a un oficial de migración.
“El documento dice claramente ‘usted ha sido arrestado porque los agentes de inmigración creen que usted está en Estados Unidos ilegalmente” o sea, que se tiene que probar", añadió.
Cabán Torres destacó la forma “agresiva” en que los agentes diligenciaron la orden de arresto y aseguró que su impresión es que el ICE utiliza las oficinas para gestiones de migración como puntos para realizar sus redadas migratorias emboscando a los asistentes a sus citas.
“Allí las únicas personas que están es porque están citadas. Toda persona en ese edificio se supone que esté en proceso de actualizar su estatus migratorio y a nadie en ese edifico se supone que lo arresten y ellos están haciendo una emboscada a las personas que van. Luego de la cita, donde le informan su estatus, el ICE entra y se los llevan”, denunció Cabán Torres.
“Abusan emocionalmente de las personas, como unos ‘bullies’. Uno, por querer hacer las cosas bien, se expone. Sentí mucho miedo, el funcionario que nos atendió, apellido Beltrán, es testigo de que me puse a llorar y a hiperventilar cuando anunciaron el arresto. Yo entiendo que ellos no vienen a ser amigos de nadie, pero el tono con que ellos se acercan es sumamente agresivo”, sentenció.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: