18 de diciembre de 2025 - 12:00 PM

Ante la escasez de recursos económicos y el miedo de salir a la calle por las redadas, líderes comunitarios de varios sectores en Santurce recogen regalos navideños para niños y niñas migrantes de familias afectadas por la ofensiva federal en la zona capitalina.
Por los pasados 12 años, Yaquiria Estrada Álvarez, conocida en la comunidad de Villa Palmeras como “Frida”, recolecta regalos para niños y jóvenes –de todas las edades– para alegrar la vida de las familias con escasos recursos. Pero este año, el solidario acto, heredado de su papá, cobró un significado adicional, ya que muchas madres y padres inmigrantes de su barrio le han compartido su necesidad económica y no tener cómo sorprender a sus hijos en esta época.
“Están viviendo el miedo de salir a la calle. Mi casa ha salido en muchos vídeos en Facebook, dónde están los agentes llevándose personas. (Inmigrantes indocumentados) vienen, muchas veces, a mi casa a decirme que no tienen qué comer”, dijo la líder comunitaria.
Para comunicarse, coordinar una entrega de regalos o donar dinero por ATH Móvil, pueden contactar a Estrada Álvarez al (787) 932-9286.
“Estaré recogiendo regalos hasta el 20 de diciembre”, precisó.
La entrega se realizará el 4 de enero, frente a su residencia, en la calle Corton. Allí, se celebrará un evento comunitario para celebrar el Día de Reyes, con casas de brinco, música y demás actividades para los niños del barrio, también con la ayuda del Municipio de San Juan.
A diferencia de otros años, para esta edición, tienen una lista de más de 30 familias que temen salir a la calle, por lo que serán impactadas de forma privada.
“Vivo (en) un área de mucha población de inmigrantes indocumentados. Soy nacida y criada en Villa Palmeras, y veo a diario cómo mis vecinos inmigrantes sufren el discrimen, el maltrato con los oficiales”, dijo la hija de Willie Estrada, líder comunitario y dueño de Willie’s Liquor Store.
La recolecta de obsequios comenzó en octubre y continúa. Estrada Álvarez contó que, el año pasado, el evento no pudo celebrarse por falta de obsequios para todos los menores que participan. “Este año, lo vamos a celebrar con lo que tengamos, pero esperamos que la gente pueda aportar. Solo pido ayuda”, puntualizó.
“Mi papá me enseñó esta iniciativa de regalar juguetes a las personas más vulnerables y de escasos recursos en el barrio y ahora, lamentablemente, nuestros inmigrantes que sufren este golpe. Están los agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) llevándose a mis vecinos, que son buenísimos y aportan mucho”, comentó.
Este año, la actividad contará con la joven Jeylee García Rivera como madrina, quien pidió a las familias puertorriqueñas compartir con las personas que más necesitan en Navidad.
“Les he enseñado a mis hijos a siempre dar de lo poquito que uno tiene. Decidimos impactar estas comunidades, porque tienen mucho miedo y no están trabajando cómo se supone”, dijo la mamá de Jeylee, Leishla Rivera, quien reside en Cantera, también en Santurce.

A las iniciativas para alegrar la Navidad de familias inmigrantes, se sumó la Iglesia Metodista San Pablo, ubicada frente a la Placita Barceló, en Barrio Obrero.
La pastora Nilka Marrero indicó que buscan impactar unos 35 menores –desde los 2 meses de edad hasta los 18 años– con los que tiene contacto en su iglesia, por lo que invitó a las personas a comunicarse con ella, al (787) 680-3427, para coordinar cualquier entrega o donar dinero a través de ATH Móvil.
Las personas pueden pasar por el templo a entregar los obsequios, de lunes a miércoles, desde 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.
“Los niños han perdido muchos familiares. Se nota la tristeza en sus rostros. Se han vuelto más tímidos, encogidos. Se nota que son niños que están en un estado de incertidumbre terrible”, compartió Marrero.
Aprovechó la oportunidad para pedir donativos para seis jóvenes de Santurce, que tienen mucha ilusión de ir a la “La Feria The Park”, pero no cuentan con los recursos para comprar los boletos.
“Sugerimos que sean juguetes educativos, que les divierta, que no sean violentos. También, necesitamos meriendas para los niños porque, durante este tiempo, los comedores escolares cierran y es fuerte para las familias que no tienen qué comer”, comentó.
El comedor de la Iglesia San Mateo prepara comidas calientes y entrega compras en la comunidad, por lo que los interesados también pueden donar alimentos como latas de “corned beef”, habichuelas, atún, salchichas, pastas, arroz, jugos, café, azúcar y aceite, entre otros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: