Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Rothman espera que el próximo informe federal sobre Vieques sea certero

La ATSDR tiene que hacer lo correcto, indica congresista demócrata

17 de noviembre de 2011 - 4:55 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 13 años.

WASHINGTON – El congresista Steve Rothman (Nueva Jersey) espera que el Ejecutivo federal "haga lo correcto" y reconozca la vinculación entre la alta tasa de enfermedades crónicas en Vieques y las antiguas maniobras militares estadounidenses.

"La historia se tiene que corregir", dijo hoy el demócrata Rothman, quien confirmó que el nuevo informe de la Agencia Federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) se encuentra en la etapa de revisión final interna.

El plan de la ATSDR, que anda con dos años de retraso, es divulgar el informe el mes próximo, para luego someterlo a una revisión pública que puede durar otros tres meses.

"No me han revelado las conclusiones, pero mi opinión es que los daños a la salud de los viequenses son un resultado directo de las bombas que lanzaron por décadas en la isla", dijo Rothman a El Nuevo Día, tras ofrecer un mensaje en un almuerzo de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC, por sus siglas en inglés).

Rothman fue quien en 2009, cuando era miembro del subcomité de Investigación de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, presionó al entonces director ejecutivo de la ATSDR, Howard Frumkin, para que se revisaran los informes de hace una década que descartaron alguna relación entre los efectos de los bombardeos de la Marina de Guerra estadounidense y la alta tasa de enfermedades crónicas a que se enfrentan los residentes de la Isla Nena.

Tras un foro con científicos boricuas y estadounidenses, Frumkin y la jefatura de la ATSDR anunciaron la decisión de "cambiar algunas de sus conclusiones iniciales sobre los efectos de la exposición ambiental en Vieques".

Pero, sectores ambientalistas temen que la dilación en la publicación del nuevo análisis de la ATSDR, los cambios de dirección en la agencia federal y los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por desestimar una demanda en la que 7,000 viequenses reclaman una compensación económica, sea un mal augurio para Vieques.

Ayer, el ex congresista demócrata Alan Grayson, quien aspira a regresar al escaño en la Cámara baja federal que tuvo en representación de un distrito de la zona de Orlando (Florida), se sumó a los que están preocupados por el posible contenido del informe.

"No sé que es peor, si el terrible sufrimiento a que se enfrenta la gente de Vieques o el hecho de que el Gobierno niega su responsabilidad. El pueblo de Vieques se merece justicia y se le ha denegado por demasiado tiempo", indicó Grayson, en una declaración.

Rothman utilizó su mensaje ante el grupo puertorriqueño en Estados Unidos para promover también su proyecto de ley que promueve la construcción de un hospital modern y un centro de investigación toxicológica en Vieques.

"Independiente de lo que suceda con el nuevo informe, es importante lograr tener esa instalación médica para la gente de Vieques", afirmó Rothman, al indicar que el gobierno de Obama debe incluir la construcción de esas nuevas instalaciones médicas en el presupuesto 2012-2013 que enviará al Congreso a inicios del próximo año.

Rothman no descarta solicitar un tercer informe o reclamar que el Congreso examine la decisión de la ATSDR si el nuevo documento insiste en exculpar a la Marina de Guerra.

"Lo importante en todo esto – subrayó Rothman- es darle atención a la gente Vieques".

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: