15 de enero de 2026 - 1:51 PM

El Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME) recurrió directamente a la gobernadora Jenniffer González para pedir su intervención en atención a los reclamos de empleados del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NEMAD) ante lo que describen como condiciones laborales “graves”.
Según la presidenta del SAME, Liz Colón Alicea, la decisión de recurrir el miércoles –mediante carta– a buscar la acción de la primera ejecutiva surgió ante la presunta imposibilidad de establecer una relación obrero patronal adecuada con el comisionado del NEMEAD, Ángel Jiménez, ni con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer.
“El personal del NMEAD cumple una función esencial para la seguridad pública del país. Sin embargo, por años, ha operado bajo condiciones que no guardan proporción con la responsabilidad, el riesgo y la carga laboral que conlleva su trabajo. Por esta razón, solicitamos la intervención directa de la gobernadora y la atención prioritaria a estos asuntos”, expuso la líder sindical.
El Nuevo Día solicitó reacciones a La Fortaleza y el DSP, pero no se recibieron al momento de publicación.
La carta dirigida a González detalla una serie de reclamos, que incluyen rezago salarial, falta de reconocimiento de las funciones duales que los empleados realizan, escasez de personal, deficiencias en equipos, incumplimiento con el convenio colectivo vigente, carencia de vehículos, deterioro de las instalaciones físicas, e incumplimientos administrativos, entre otros.
Estos reclamos se llevaron a una reunión, en octubre, con Garffer. No obstante, nada se ha resuelto, según el SAME. Aunque Colón Alicea indicó que el gremio comprende que ciertos reclamos –como el aumento salarial que no han tenido en 15 años– conllevan un análisis que toma más tiempo, “hay asuntos –como la devolución de los 30 días de vacaciones, como los uniformes, como equipos, las condiciones de las facilidades– que se pueden ir trabajando a corto plazo, y tampoco ha pasado”.
“A raíz de todo esto, pues, ya obviamente el próximo paso nos conlleva a intentar reunirnos con la gobernadora. Hacerle llegar una carta indicando qué es lo que estaba pasando. Así que eso es lo que nos mueve ahora, que ya hemos agotado todos los recursos y no ha pasado nada”, sostuvo Colón Alicea, en entrevista con El Nuevo Día.
La presidenta del SAME indicó que los manejadores de emergencias, cuyo salario base es $1,348 al mes, llevan aproximadamente 15 años sin aumento.
Al igual que ocurrió en noviembre, la carta del SAME señala que la oficina regional del NMEAD en San Juan –que atiende la zona metropolitana– está inoperante por una alegada falta de personal y supervisión adecuada. Actualmente, dicha oficina tiene una secretaria y dos radio operadores, cuando necesitan 14 de estos trabajadores para funcionar de manera óptima.
Igualmente, Colón Alicea informó que oficina sanjuanera no cuenta con un director o subdirector, lo que limita la implantación de planes de apoyo interagencial ante emergencias o eventos masivos.
“Por ejemplo, hoy (jueves), que hay una operación tan grande por la San Se (Fiestas de la Calle San Sebastián), pues, se supone que se activen los primarios y se supone que respondan desde la Oficina Regional de San Juan cubriendo y dando apoyo al Municipio, pero, como no hay una dirección, no va a pasar eso”, dijo Colón Alicea, quien hizo la salvedad de que el ayuntamiento, en este caso, tiene un “plan excelente de seguridad”, pero aseguró que esta no siempre es la situación.
Los conflictos entre las agencias y el SAME se agravaron luego de una reunión, en octubre, en la que se alega que Garffer “faltó el respeto” a Colón Alicea, lo que llevó a la líder sindical a presentar querellas que están pendientes de resolución en las oficinas de Ética Gubernamental y del Inspector General.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: