La vacuna de Pfizer es la única autorizada, al momento, por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) para ser administrada a partir de de los 16 años. (Suministrada)

A partir del lunes, 12 de abril, Puerto Rico entrará en la fase 2 del proceso de vacunación, lo que significa que los ciudadanos de 16 años o más podrán inmunizarse contra el COVID-19.

Tras el anuncio sobre la ampliación al acceso de vacunas por parte del gobernador Pedro Pierluisi durante su primer mensaje de estado, te explicamos lo que debes saber sobre el proceso de vacunación.

¿Cuáles son los cambios que entran en vigor a partir del lunes?

El cambio más importante es que la vacuna estará disponible para el público general (mayor de 16 años). Hasta ahora, el proceso de vacunación estaba abierto para personas de 50 años o más en general o personas de 35 años o más con condiciones crónicas.

Ante estos cambios, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, anticipó a El Nuevo Día que habrá cambios para facilitar la vacunación “Van a haber más lugares (para vacunar) y más vacunas en los centros de vacunación”, indicó.

*Actualizaremos este artículo según se anuncien los cambios.

¿Si tengo entre 16 a 17 años, qué vacuna puedo ponerme?

La vacuna de Pfizer es la única autorizada, al momento, por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) para ser administrada a partir de de los 16 años. Se espera, sin embargo, que en las próximas semanas, el gobierno federal comience a validar los hallazgos de estudios clínicos realizados por las tres compañías que fabrican y distribuyen este producto en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). Se espera que, cuando esto ocurra, se baje la edad para vacunar a menores de 12 años en adelante.

La vacuna de Pfizer es de dos dosis. Si recibe una dosis de la vacuna de Pfizer, deberá recibir una segunda dosis de esta misma vacuna tres semanas después para completar la serie de vacunación.

Los jóvenes de 16 a 20 años deben acudir con sus padres o tutores legales para vacunarse o un documento que valide su emancipación.

¿Dónde puedo vacunarme?

Al momento, Puerto Rico cuenta con más de 500 proveedores autorizados para administrar la vacuna contra el COVID-19. Entre estos, se encuentran las clínicas de vacunación de la Guardia Nacional en ocho municipios. Mientras la organización VOCES realiza distintos eventos de vacunación todas las semanas en diversos pueblos de la isla.

Las personas que deseen la vacuna tienen que sacar cita a través de protegetevacunate.com o directamente con algún proveedor autorizado. Entre estos, se encuentra Walgreens (con 104 farmacias ofreciendo la vacuna), CVS, Walmart, Costco, farmacias de comunidad, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Grupos Médicos Primarios (IPA’s) y hospitales, entre otros. Puedes acceder a esta lista de centros de vacunación de VOCES, donde encontrarás la información de contacto de los proveedores para verificar la disponibilidad de la vacuna.

No obstante, Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES, informó hoy que esta organización no estará ofreciendo, por el momento, primeras dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que recomendó que jóvenes de 16 y 17 identifiquen bien proveedores que sí la ofrezcan a la hora de sacar cita. Para información de los próximos eventos de vacunación de VOCES, mantente conectado a sus plataformas.

Si el registro es en protegetevacunate.com, el usuario debe escoger la población a la que pertenece, ingresar el número de licencia, la fecha de nacimiento, nombre, correo electrónico y número de teléfono para  completar el registro. La página brinda la alternativa de seleccionar la fecha en que desea recibir la vacuna y te ofrece la disponibilidad, considerando el proveedor y la vacuna que corresponde de acuerdo a la edad. El sistema le enviará un número de confirmación junto a la información de la cita a través del correo electrónico y mensaje de texto, provisto.

Las personas que tengan dificultad recibirán asistencia por parte de la plataforma a través del botón de “Ayuda”. Asimismo, las personas que no tengan un número de licencia o correo electrónico, vitales para el proceso de registro, deberán solicitar asistencia en el mismo botón.

¿Dónde se encuentran las clínicas de la Guardia Nacional?

- Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan

- Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón

- Coliseo Petaca Iguina, en Arecibo

- Palacio de los Deportes, en Mayagüez

- Cancha Bajo Techo Salvador Dijols, en Ponce

- Centro de Bellas Artes, en Caguas

- Universidad Interamericana, en Barranquitas

- Coliseo Marcelo Trujillo, en Humacao (a partir del lunes)

Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, recordó que también le dan apoyo a clínicas de vacunación en los municipios de Cabo Rojo, Coamo y Utuado. Mientras, mientras continúan los esfuerzos por completar la vacunación en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Ya tengo cita previa, ¿dónde puedo verificar el estatus?

Si sacó su cita a través del portal del Departamento de Salud, puede verificar el estatus en este enlace.

¿Debo llevar algún documento al centro de vacunación?

Aunque algunos proveedores cuentan con los documentos requeridos, el Departamento de Salud exhorta a los ciudadanos a completarlos con antelación a la cita para agilizar el proceso. Puedes acceder a este enlace para descargar e imprimir los documentos requeridos. También se recomienda que lleves una identificación personal y la tarjeta del plan médico. Si vas a acudir a una farmacia o proveedor privado, revisa sus requerimientos adicionales específicos.

Con información de la periodista Marga Parés Arroyo.

💬Ver comentarios