En los pasados días, concluyó la remoción del velero varado desde julio, y este domingo se preveía que fuera trasladado a Virgen Gorda
En los pasados días, concluyó la remoción del velero varado desde julio, y este domingo se preveía que fuera trasladado a Virgen Gorda
15 de septiembre de 2024 - 12:47 PM
Casi dos meses después de encallar en el arrecife frente a la playa Flamenco, en Culebra, y tras haberse completado una compleja operación de remoción, el velero Obsession, de 72 pies de eslora, será transportado hasta las Islas Vírgenes Británicas (BVI, en inglés), informó Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
“Por las condiciones en que se encuentra la embarcación y las dificultades que estábamos teniendo con el oleaje, la embarcación fue remolcada hacia el lado este de Culebra. Ahora están finalizando el levantamiento de la embarcación a bordo de la barcaza (que la transportará a su destino)”, precisó Castrodad.
La remoción del catamarán, que había encallado el 21 de julio, se produjo finalmente el pasado miércoles. Tras ese operativo, para el que se utilizó una barcaza de 400 toneladas, el coordinador federal del USGC, Jamie Testa, aseguró que el velero “ya no representa una amenaza para el arrecife y el área sensible frente a la playa Flamenco”.
En un comunicado enviado por el USCG se precisó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) –que supervisó el manejo ambiental de la situación junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)– reclutó a la compañía Sea Ventures para realizar avalúos submarinos que determinen el alcance de cualquier daño provocado al ecosistema que rodea el área donde encalló el catamarán.
A lo largo del tiempo que el velero estuvo varado, buzos y otro personal de NOAA y DRNA estuvieron monitoreando el área, dijo Castrodad, “salvaguardando pedazos de arrecife que se van a utilizar para la recuperación de lo que está impactado”.
“Los corales que se impactaron durante el encallamiento se rescataron y se sembraron nuevamente en el arrecife. Ahora, una vez removido, estamos en proceso, junto a NOAA, de evaluar impactos adicionales, si alguno, y determinar las medidas que haya que tomar para restaurar el área”, indicó, por escrito, Nilda Jiménez, bióloga del Programa de Especies Protegidas del DRNA.
Aunque inicialmente se preveía transportar el catamarán a la isla de Virgen Gorda, en BVI, el mismo día de su remoción del arrecife, Castrodad precisó que las condiciones marítimas complicaron el trabajo, por lo que, tras el levantamiento, se optó por mover la embarcación, provisionalmente, a otra parte de Culebra.
“El plan es que (el catamarán) vaya encima de la barcaza (hasta Virgen Gorda). Hay dos barcazas: una que la va a levantar y otra que la va a transportar”, describió el portavoz.
A finales de julio, el USCG, a través de las empresas Resolve Marine y Clean Harbors, LLC., logró remover el combustible que permanecía en los tanques del Obsession, estimado en alrededor de 1,500 galones.
Según se informó entonces, el catamarán realizaba un viaje, con cuatro personas a bordo, de Puerto Rico a BVI, cuando encalló durante una escala en Culebra.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: