Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Wanda Vázquez. (GFR Media)
Wanda Vázquez. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que enmendará la orden ejecutiva para revertir la hora en que inicia el toque de queda de modo que comience a las 7:00 p.m. y no a las 9:00 p.m. como anunció el sábado durante un programa especial en la televisora del gobierno WIPR.

La mandataria informó que la decisión la tomó respondiendo a los alcaldes, los profesionales de la salud y “escuchando el sentir del pueblo”. Esta enmienda comenzará a partir del miércoles 15 de abril.  

“Respondiendo al llamado de los alcaldes, de los profesionales de la salud y especialmente escuchando el sentir del pueblo, he tomado la decisión de restablecer el toque de queda para las 7:00 de la noche, a partir de mañana miércoles, 15 de abril”, expresó la primera mandataria en una comunicación escrita.

Se informó que esta enmienda no altera lo dispuesto sobre las horas en que pueden operar los negocios exentos a las nuevas restricciones decretadas para minimizar la propagación de la nueva cepa de coronavirus que ha provocado sobre 120,000 muertes en el mundo.

En la comunicación escrita de La Fortaleza, los alcaldes de Adjuntas, Jaime Barlucea; de Ponce, María Meléndez; y de Arecibo, Carlos Molina, felicitaron a la mandataria por el cambio.

"Varios alcaldes manifestamos nuestra preocupación por lo que vimos ayer en los comercios de nuestra ciudad y la falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de protegernos ante la amenaza del COVID 19. Luego de conversaciones que sostuvimos, entendemos que la determinación de la gobernadora es la correcta. Así que acogemos su determinación”, dijo Meléndez.

El sábado, además del cambio que ahora revierte, la gobernadora informó que se estaría eliminando la restricción sobre el movimiento de vehículos en la isla según el número final de la tablilla.

Bajo el decreto actual, que estará vigente hasta el 3 de mayo, la mandataria mantuvo el cierre de supermercados y colmados los domingos. Estos comercios solo podrán llevar a cabo labores de limpieza, desinfección y manejo de mercancía ese día. El resto de los días podrán operar hasta las 8:00 p.m., y los servicios de entrega a domicilio, hasta las 10:00 de la noche, se informó. Los clientes tendrán que usar mascarillas para poder entrar a los establecimientos.

Del mismo modo, las farmacias solo podrán despachar medicamentos y artículos de higiene los domingos. Las gasolineras solo podrán vender gasolina y piezas mecánicas.

Por otro lado, usando un sistema de citas y evitando la aglomeración de clientes, los talleres mecánicos y de venta o reparación de gomas podrán operar entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. los miércoles y jueves. Las ferreterías podrán hacer lo mismo los viernes y sábado.

Las empresas de telecomunicaciones podrán abrir puntos de servicios donde los clientes podrán reparar, entregar o sustituir su equipo electrónico.

Por otro lado, el gobierno estableció que hoy, entre las 5:00 a.m. y 2:00 p.m., se permitiría que las empresas reúnan hasta cinco personas para procesar la nómina de las próximas semanas. Del mismo modo, el jueves, 16 de abril, durante las mismas horas, los patronos podrán hacer un recogido o entrega de materiales laborales que faciliten el trabajo a distancia.

La mandataria informó además que durante esta nueva extensión del periodo de distanciamiento social forzado se permitirá que las personas con familiares con autismo puedan salir a pasear cerca de sus casas, de modo que puedan manejar con más herramientas el aislamiento.

Bajo el decreto, las personas deben permanecer en sus casas las 24 horas del día, los siete días de las semanas y que solo se permitirá salir a aquellos que vayan a citas médicas, a los hospitales, a los laboratorios, y a comprar artículos de primera necesidad o llevar a cabo alguna de las acciones exentas en el decreto.