Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Zayira Jordán Conde nombra nuevo rector interino para la UPR en Utuado

Tras la renuncia de Luis Tapia Maldonado a petición de la presidenta, Javier Pérez Lafont asumió el cargo

18 de julio de 2025 - 7:14 PM

El recinto de Utuado es el más pequeño de las 11 unidades de la UPR. (Jorge A Ramirez Portela)

La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zayira Jordán Conde, nombró como rector interino del recinto de Utuado al doctor Javier Pérez Lafont, quien fue recomendado por la comunidad universitaria.

El nombramiento surgió tras la renuncia de Luis Tapia Maldanado, quien entregó la rectoría el 11 de julio luego de una petición de Jordán Conde, quien asumió la presidencia el 1 de julio.

Mediante carta al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Ricardo Dalmau Santana, Jordán Conde sometió el miércoles el nombramiento de Pérez Lafont, con efectividad desde este viernes.

La Junta de Gobierno debe aprobar el nombramiento para que el nominado entre en funciones.

“El nombramiento para el puesto de rector interino de la UPR (de) Utuado aún no ha sido atendido por la Junta. Este tipo de asunto es evaluado previamente por el Comité de Asuntos Académicos. Una vez dicho comité tenga una recomendación sobre el nombramiento, deberá comunicarla a la Junta para que el cuerpo rector tome su determinación”, explicó el organismo a El Nuevo Día mediante declaraciones escritas.

Desde este viernes, Javier Pérez Lafont (cuarto desde la derecha) funge como rector interino de la UPR en Utuado, donde imparte clases de Economía Agrícola.
Desde este viernes, Javier Pérez Lafont (cuarto desde la derecha) funge como rector interino de la UPR en Utuado, donde imparte clases de Economía Agrícola. (Xavier Garcia)

Agradeceré su pronta atención a este nombramiento”, escribió la presidenta de la UPR en la misiva a Dalmau Santana, destacando que la designación se hizo “conforme a lo dispuesto” en el Reglamento General de la universidad del Estado.

Tapia Maldonado contó la semana pasada a El Nuevo Día que su dimisión a la rectoría se dio a petición de Jordán Conde tras una breve llamada. El catedrático de Contabilidad asumió el cargo en el 2018.

“Lo entiendo así (que la Junta de Gobierno pida la renuncia), pero también entiendo que la comunicación que ella me está dando entre líneas es ‘no quiero trabajar contigo’. Esos son puestos transitorios, que gracias a Dios tuve la oportunidad de desarrollarme ahí en el tiempo que estuve, y haciendo un trabajo que, entiendo, (fue) de excelencia y haciendo las cosas como son. Había comenzado un período de transformación académica”, dijo entonces Tapia Maldonado.

Pérez Lafont, profesor de Economía Agrícola en la UPR en Utuado, fue candidato a la rectoría en el último proceso de búsqueda y consulta.

Posee un doctorado en Gerencia de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de Campeche, en México. Además, cuenta con una maestría en Economía Agrícola y un bachillerato en Administración de Empresas, con concentración en Economía, ambos del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

Pérez Lafont también fue director del Proyecto Génesis Agroempresarial en el Departamento de Tecnología Agrícola del recinto utuadeño.

Jordán Conde se reunió, el 11 de julio, con 10 rectores de las unidades del sistema universitario para dialogar sobre temas prioritarios como la situación fiscal de la UPR, el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional y la preparación de los campus ante la temporada de huracanes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: