Corea del Norte sigue demostrando sus intenciones por el desarrollo de las armas de largo alcance. (AP)

H.I. Sutton es un reconocido analista militar y  autor de un libro sobre las fuerzas especiales navales y de un blog especializado sobre submarinos. Este domingo, el especialista en armamento militar aseguró a la revista Forbes que el  nuevo misil balístico Pukkuksong-3 lanzado por Corea del Norte  "es mucho más robusto y difícil de contrarrestar" que sus antecesores.

Corea del Norte lanzó la semana pasada su nuevo misil balístico Pukkuksong-3 desde la ciudad portuaria de Wonsan hacia el mar del Japón y, aunque su alcance estimado de 2,000 kilómetros (1,242 millas) no lo convierte en el proyectil con más alcance del país -el Taepodong-2 voló 3,800 kilómetros (2,361 millas) en 2017- tendría un poder destructor mayor debido a que es portado por submarinos, indicó el analista militar.

Sutton también destacó la "monstruosa altura" del Pukkuksong-3 -alrededor de 30.5 metros (100 pies)- y advirtió que supone un peligro mayor porque es lanzado desde sumergibles. Antes de eso, requería de "una plataforma de prueba especial y muchas horas, si no días, de preparación".

Este analista destaca que el misil habría sido lanzado desde un sumergible de la clase Romeo que el gobierno de Kim habría mostrado en julio. Este navío es de la "época" diésel-eléctrica sin propulsión nuclear, "cualquier submarino es difícil de detectar y contrarrestar" y las fuerzas navales de Corea del Norte "han demostrado tener un espíritu ofensivo de manera repetida".


Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7:11 a.m. (hora local) del miércoles pasado, alcanzó una altura máxima de 910 kilómetros (565 millas) y voló 450 kilómetros (279 millas) hacia el este.

El proyectil, de acuerdo con informes del gobierno de Tokio, se separó en dos secciones y una de ellas cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, lo que motivó una protesta del gobierno de Shinzo Abe.


💬Ver 0 comentarios