Familias con niños comparten en un espacio público en Barcleona, España, ayer domingo, primer día en que se les permitió salid de forma controlada a las calles. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Las autoridades en España exhortaron a los padres a ser responsables y cumplir con las reglas de distanciamiento social un día después de que muchas familias atestaron los malecones en el primer día que pudieron salir los niños tras seis semanas de confinamiento.

Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de emergencias sanitarias de España, dijo el lunes que en general el domingo se cumplieron las normas de mantener una distancia de 6.5 pies con otras familias y para salir al aire libre solo una vez al día, durante una hora, y con máximo tres niños a la vez.

Pero dijo también que algunas imágenes de multitudes eran preocupantes.

“Las medidas de desconfinamiento no significa que podamos hacer lo que queramos”, agregó que “todavía hay que hacer un esfuerzo para cumplir las medidas”.

España dejó a los niños jugar al aire libre el domingo por primera vez en seis semanas, parte de las iniciativas en varios países europeos para reducir sus confinamientos y reabrir sus economías vapuleadas por la pandemia del coronavirus.

La crisis está disminuyendo y las calles volvieron a tener ruido con los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas luego de que las autoridades españolas permitieron que los menores de 14 años salieran de sus casas con un padre de familia para jugar durante una hora.

“¡Estoy en la gloria! ¡Por favor! ¡Seis semanas! No me lo podía creer”, dijo Susana Sabaté, madre de gemelos de 3 años, en Barcelona. “Son niños muy movidos. Hoy cuando han visto la puerta de la casa, los patinetes, se han emocionado”.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez presentará un plan detallado el martes para la “disminución” del confinamiento de España y dijo que la precaución máxima será la guía para la reducción de las medidas implementadas.


💬Ver 0 comentarios