El cantante uruguayo Eli Almic se presenta durante un evento en apoyo a la lei integral Trans. (AP/Matilde Campodónico) (semisquare-x3)
El cantante uruguayo Eli Almic se presenta durante un evento en apoyo a la lei integral Trans. (AP/Matilde Campodónico)

Montevideo — Cientos de uruguayos, en su mayoría jóvenes, salieron hoy a las calles de Montevideo para defender una ley transgénero aprobada en el Parlamento que podría ser derogada luego que una iniciativa conservadora obtuviera las firmas suficientes para ello.

La manifestación se celebró en un ambiente festivo y social, con conciertos y otras actividades culturales, en la explanada de la Intendencia, sede del poder ejecutivo en pleno centro de Montevideo. Bajo la consigna “No a la derogación de la Ley Trans”, cientos de jóvenes uruguayos se reunieron para defender la ley aprobada en octubre de 2018 y que protege los derechos de integrantes de este colectivo.

La iniciativa busca contrarrestar, mediante el apoyo popular, una medida impulsada por los diputados conservadores Álvaro Dastugue y Carlos Iafigliola, del Partido Nacional, para revocar la ley.

Ambos diputados iniciaron una campaña que logró recabar cerca de 70,000 firmas, casi 15,000 más de las 55,000 necesarias en el país sudamericano para que se convoque a un pre referéndum sobre el tema y los uruguayos decidan de nuevo el destino de la ley.

La manifestación, impulsada a título personal por algunos miembros del Colectivo Trans de Uruguay (CTU), como Alan Aresche y Thomás Bertón, reunió aproximadamente a 1,500 jóvenes, según constató The Associated Press.

En Uruguay hay 853 personas trans, según el Censo Nacional de Personas Trans.

En la concentración no se ofrecieron discursos políticos en un acto organizado desde la sociedad civil.


💬Ver 0 comentarios