Las primeras bandas del sistema atmosférico han tornado los cielos negros en India. (EFE)

Nueva Delhi — El fuerte ciclón Amphan se acercaba el martes a India y Bangladesh, mientras las autoridades intentaban evacuar a millones de personas al tiempo que mantenían el distanciamiento social.

Se esperaba que Amphan tocara tierra el miércoles por la mañana, y los meteorólogos advirtieron de extensos daños por vendavales, oleaje e inundaciones en ciudades populosas como Calcuta.

El ciclón tenía vientos de 136-142 millas por hora y se esperaba que perdiera fuerza antes de tocar tierra en torno al estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh.

Imagen del satélite infrarrojo que muestra la extensa formación de nubes de Amphan. (NOAA)
Imagen del satélite infrarrojo que muestra la extensa formación de nubes de Amphan. (NOAA)

Es el segundo superciclón jamás registrado en la Bahía de Bengala, señaló Mrutyunjay Mohapatra, meteorólogo jefe de India. El primero en alcanzar esa clasificación fue el devastador ciclón de 1999 en el estado de Odisha que dejó casi 10,000 muertos.

“Esta clase de ciclón puede ser desastroso (...) No es seguro en absoluto”, dijo Mohapatra.

Los vientos de Amphan se extendían 435 millas desde su centro conforme se acercaba a tierra. Se esperaba que pasara entre el destino turístico de Digha, en el estado indio de Bengala Occidental, y la isla de Hatiya, en Bangladesh.


💬Ver 0 comentarios