Oriol Junqueras, ex vicepresidente del gobierno catalán durante la administración de Carles Puigdemont (semisquare-x3)
Oriol Junqueras fue vicepresidente del gobierno catalán durante la administración de Carles Puigdemont. (EFE)

La Corte Suprema española realizaba una audiencia preliminar al juicio de 18 exfuncionarios y activistas catalanes acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el intento del año pasado de separarse de España.

Los abogados argumentarán ante un panel de siete magistrados que el caso debe ser ventilado ante un alto tribunal en Cataluña más que ante el supremo en Madrid. Los jueces rechazaron argumentos similares en apelaciones anteriores.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros 17 acusados previsiblemente no comparecerán sino cuando empiece el juicio propiamente dicho a fines de enero.

Cuatro acusados que se encuentran presos iniciaron la tercera semana de una huelga de hambre contra lo que consideran un trato injusto por la justicia.

El político catalán Jordi Turull, exconsejero del gobierno de Carles Puigdemont, y quien también se encuentra preso,  fue trasladado hace algunos días a la enfermería de la cárcel al resentirse su estado de salud tras 13 días sin ingerir alimentos.

Turull, que ejerció de consejero de la Presidencia del gobierno regional de Cataluña de julio a octubre de 2017, comenzó el pasado día 1 una huelga de hambre junto a Jordi Sánchez, antiguo presidente de la organización proindependentista Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Dos días después se sumaron a esa huelga los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn, también en prisión preventiva a la espera de jucio.

Tanto Turull, en prisión desde marzo de 2018, como Sánchez, encarcelado desde octubre de 2017, están procesados por un presunto delito de rebelión en la causa que lleva el Tribunal Supremo español tras el proceso secesionista de Cataluña del pasado año, que llevó a una ilegaldeclaración de independencia.

Josep Rull ocupó el cargo de consejero de Territorio y Sostenibilidad de Puigdemont y Joaquim Forn de Interior. Ambos están acusados igualmente de un presunto delito de rebelión.


💬Ver 0 comentarios