El Centro Nacional de Huracanes anticipó un debilitamiento del ciclón en las próximas horas. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó hoy, miércoles, que Lorenzo ahora es un ciclón extratropical con vientos sostenidos de 85 millas por hora (mph), pero llegaría mañana, jueves, a Irlanda con unos vientos de sobre 70 mph.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Carlos Anselmi explicó que ahora al sistema se le reconoce como un ciclón extratropical y no un huracán debido a que su fuente de energía ya no son las aguas cálidas del océano, sino que su fuerza y baja presión provienen de la combinación entre una masa de aire frío con aire cálido.

El que sea un ciclón extratropical no significa que deja de ser fuerte. Esto es un ciclón que mantiene vientos sostenidos de 90 millas por hora y que podría estar llegando hasta Irlanda con esta intensidad de vientos, por lo que esos territorios deben tener mucha precaución”, indicó Anselmi.

En el boletín de las 8:00 a.m., el NHC indicó que Lorenzo se mueve a 43 mph al noreste con trayectoria hacia el territorio de Irlanda y Reino Unido, donde se podrán experimentar condiciones de fuerza de huracán en las próximas 36 horas.

“Aun así se espera un pequeño debilitamiento en las próximas 36 horas, pero será bien mínimo, por lo que se mantienen las alertas para que esos territorios permanezcan atentos”, abordó Anselmi.

No es la primera vez que ocurre

Aunque no es usual que un ciclón extratropical o tormenta afecte países como Irlanda, Reino Unido o España, esta no es la primera vez que ocurre.

Según registros del NHC y el SNM, tan reciente como el año pasado los remanentes del huracán Leslie llegaron a España el 13 de octubre. Mientras que para el 2017 la tormenta tropical Ernesto y el huracán Ophelia afectaron a Irlanda, respectivamente.

La tormenta tropical Ernesto impactó territorio Irlandés el 19 de agosto de 2017. Mientras que el huracán Ophelia llegó a Irlanda el 16 de octubre de 2017 con ráfagas de más de 119 mph.

Entretanto, además de los vientos sostenidos con los que pueda llegar a Irlanda, el NHC no prevé que ciclón extratropical Lorenzo genere más de una pulgada de lluvia. De igual forma, la discusión meteorológica de la agencia establece que el sistema deberá impactar a Irlanda como el equivalente a una tormenta en una zona tropical.

Se preparan en Irlanda

El gobierno Irlandés ya comenzó a establecer códigos de emergencia ante la llegada de Lorenzo, especialmente por concepto de los vientos que podrían estar recibiendo desde mañana, jueves.

De acuerdo a The Irish Times, el Grupo de Coordinación Nacional de Emergencia (NECG, por sus siglas en inglés) estableció un aviso de condiciones del tiempo bajo color amarillo, la categoría más baja por condiciones del tiempo fuera de lo normal.

Sin embargo, meteorólogos irlandeses advirtieron que eso no significa que exista un riesgo por las condiciones que se han previsto que alteren las condiciones entre el jueves y viernes en esa zona.

El gobierno irlandés advirtió a la ciudadanía que uno de los mayores riesgos lo experimentará el área oeste del país donde se espera que Lorenzo toque tierra y produzca fuertes marejadas, así como caída de árboles.


💬Ver 0 comentarios