Una columna de humo negro se alza desde un incendio en una planta química en Rouen, Francia. (AP)

Una inmensa humareda negra se alzaba el jueves sobre Normandía (Francia) mientras los bomberos combatían un incendio en una planta química. Las autoridades cerraron las escuelas en 11 poblaciones cercanas y pidieron a la gente que se quedara bajo techo.

No se registraron heridos, y “no hay ningún elemento que pueda hacernos creer que el humo es peligroso”, indicó en la radio RTL el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Sin embargo, las autoridades tomaban medidas de precaución y analizaban la calidad del aire mientras más 200 bomberos trabajaban para extinguir el incendio.

El administrador del departamento de Sena Marítimo instó a la gente a evitar los desplazamientos no esenciales en la zona después de que sonara la alarma de madrugada en la planta de Lubrizol en Rouen. Escuelas y guarderías de la zona cerraron, según indicó en Twitter el Ministerio del Interior, y los internos de residencias quedarían confinados en interiores.

Imágenes del lugar grabadas por la noche mostraban llamas naranjas y el sonido de detonaciones en la planta. A media mañana, grandes columnas de humo negro seguían alzándose desde el lugar mientras las sirenas sonaban sin parar.

La causa del incendio se estaba investigando.

La planta afectada fabricaba componentes para lubricantes y pintura, según el sitio web de Lubrizol, donde se comprometía a operar “con plena seguridad para las personas y las mercancías, al tiempo que se preserva el entorno natural”. La empresa no hizo comentarios.

La instalación es una de las muchas plantas en Europa a las que se exigen medidas adicionales de seguridad por gestionar sustancias peligrosas.

Además, las autoridades francesas creen que el incendio podría ocasionar "un riesgo de contaminación del río Sena", según publica el diario El País en referencia información dada a conocer por medios locales.

"Seguimos luchando contra el fuego con un riesgo de contaminación del (río) Sena, debido al desbordamiento de los depósitos de retención", ha comentado el delegado del gobierno francés en la región de Normandía, Pierre André Durand. El Sena atraviesa París y desemboca en el estuario de Le Havre, en el Canal de la Mancha.


💬Ver 0 comentarios