Mujeres corean consignas al marchar en el Día Internacional de la Mujer (semisquare-x3)
Mujeres corean consignas al marchar en el Día Internacional de la Mujer en España. (AP / Emilio Morenatti)

Organizaciones feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente, celebran este viernes el Día de la Mujer en España con una huelga, paros laborales parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato y oportunidades.

El país ha vivido una semana intensa de movilizaciones "moradas" (el color del movimiento feminista) de concienciación social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

En 2018, España marcó un hito histórico con la convocatoria de la primera huelga general feminista y manifestaciones multitudinarias de mujeres y hombres para exigir igualdad real.

La medianoche pasada, cientos de personas iniciaban la jornada de este 8 de marzo con cánticos y gritos de consignas feministas en el centro de Madrid, donde hay convocada una manifestación a las 7:00 p.m. (2:00 p.m. en Puerto Rico), con el lema "Somos imparables, ¡feministas siempre!". 

Otra de las principales manifestaciones feministas del día será en Barcelona (noreste español), con el lema "Paramos para cambiarlo todo".

Manifestantes que secundan la huelga feminista efectuaron varios cortes de tráfico a primera hora de la mañana que complica la circulación tanto en el interior de la capital catalana como en las vías de entrada, informaron fuentes oficiales.

Los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, confían en que el seguimiento de la huelga contra la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres será un "éxito".

Así, llamaron a la participación de todos, tanto mujeres como hombres, y en las concentraciones y otras protestas que se desarrollarán durante todo el día.

La desigualdad de las mujeres en el mercado laboral se refleja en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios, lo que a su vez ayuda a explicar las desigualdades sociales, argumentan los sindicatos.

"Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real", escribió hoy el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en Twitter

Y "solo desde el feminismo -añadió- alcanzaremos una democracia plena. Este 8M volveréis a hacer historia. Viva la lucha de las mujeres". 

El conservador Partido Popular, que es el principal de la oposición, pidió a toda la sociedad española, "sin exclusiones", que se una a la causa del Día Internacional de la Mujer, pues necesita el concurso de todos, "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos".

Las mujeres se manifiestan en todo el mundo

En Kiev, Ucrania, unas 300 personas se congregaron en la céntrica plaza Mijailivska para protestar contra la violencia sexual y doméstica. Varias decenas de manifestantes de ultraderecha alzaron carteles con las leyendas "¡Dios! ¡Patria! ¡Patriarcado!" y "El feminismo destruye las familias ucranianas".

Muchas empleadas no se presentaron a trabajar el viernes en oficinas y fábricas en toda España, mientras que otras detuvieron el trabajo doméstico o dejaron de cuidar niños, enfermos o ancianos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El papa Francisco festejó "la irreemplazable contribución de las mujeres" a la promoción de la paz. Agregó: "las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida".

En Francia se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. El premio lleva el nombre de la activista y sobreviviente del Holocausto que encabezó la lucha por la legalización del aborto.

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es feriado, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.

En Alemania, manifestantes topless derribaron una barrera que prohíbe la entrada de mujeres _salvo las prostitutas_ al célebre distrito linterna roja de Hamburgo.

En India, cientos de mujeres marcharon por las calles de Nueva Delhi para exigir que se ponga fin a la violencia en el hogar, los ataques sexuales y la discriminación laboral. Miles de mujeres son asesinadas cada año -a veces quemadas con gasolina- porque el novio o su familia piensan que la dote es insuficiente.

Las dos Coreas festejaron el día. En el Sur, mujeres vestidas con capas negras y sombreros puntiagudos protestaron la "cacería de brujas" contra las feministas en una sociedad profundamente conservadora.

En Corea del Norte, donde es uno de los pocos feriados nacionales de carácter no explícitamente político, las familias se vistieron para tomarse fotos o regalar rosas a madres y esposas. Se adquieren en pequeños puestos callejeros que habitualmente venden flores para colocar a los pies de las estatuas de los gobernantes.

En Filipinas, cientos de mujeres con camisas púrpuras marcharon en Manila para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte, a quien detestan por sus frecuentes chistes machistas y por medidas autoritarias que, según ellas, amenazan una de las democracias más vigorosas de Asia.

En la víspera, la primera dama de EE.UU., Melania Trump homenajeó a mujeres de 10 países por su valor.

El galardón Mujeres Valientes fue otorgado a activistas, policías y una periodista investigadora, entre otras, provenientes de Bangladesh, Yibuti, Egipto, Irlanda, Jordania, Montenegro, Myanmar, Perú, Sri Lanka y Tanzania.

El África,  primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien designó uno de los pocos gabinetes con "equidad de género" el año pasado, dijo que "las mujeres son los pilares de la nación y las menos reconocidas por sus sacrificios".

El nuevo presidente congoleño Felix Tshisekedi conversó con mujeres sobre las dificultades que enfrentan en la vida cotidiana, dijo su vocera Lydie Omanga.


💬Ver 0 comentarios