

21 de julio de 2025 - 10:01 AM
Ginebra — Fiscales suizos han presentado una acusación contra una concejal de la ciudad de Zurich que disparó con una pistola deportiva a un cartel de subasta de una pintura del siglo XIV de la Virgen con el niño Jesús y publicó imágenes de sus rostros acribillados a balazos en las redes sociales.
La fiscalía de Zurich confirmó a The Associated Press el lunes la acusación contra Sanija Ameti. Sus acciones en septiembre causaron un gran revuelo, lo que la llevó a renunciar a la dirección local del partido Verde-Liberal. Ameti ahora figura como independiente en el sitio web del consejo municipal.
Una copia editada de la acusación, publicada por el grupo activista Mass Voll, decía que Ameti estaba acusada de “perturbar la libertad religiosa” y que los fiscales buscaban una multa y una sanción equivalente a 12,500 francos suizos (unos $15,600).
El código penal suizo dice que cualquiera que “insulte o se burle pública y maliciosamente de las convicciones religiosas de otros” o “desacralice maliciosamente objetos de veneración religiosa” está sujeto a una sanción monetaria, según la copia de la acusación.
Un alto dirigente de Operation Libero, un movimiento político que Ameti cofundó y que se describe a sí mismo como liberal y progresista, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Ameti se disculpó en su momento y rápidamente retiró las imágenes después de publicarlas en Instagram y, según informes, buscó protección policial contra las amenazas tras el incidente. Más tarde dijo que había estado practicando disparos y que el cartel le pareció “lo suficientemente grande” como para ser un objetivo adecuado.
El cartel, un anuncio, mostraba detalles de la obra “Virgen con el Niño y el Arcángel Miguel” del pintor italiano del siglo XIV Tommaso del Mazza antes de una venta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: