

22 de mayo de 2025 - 11:20 PM
El primer ministro canadiense Mark Carney dijo el miércoles que su gobierno está hablando con Estados Unidos sobre unirse al futuro programa de defensa de misiles ‘Golden Dome’ del presidente Donald Trump.
El sistema multicapa de $175,000 millones colocaría por primera vez armas estadounidenses en el espacio. Trump dijo el día anterior que esperaba que el sistema estuviera completamente operativo para el final de su mandato en 2029.
“¿Es una buena idea para Canadá? Sí, es bueno tener protecciones para los canadienses”, dijo Carney.
Carney confirmó que ha tenido conversaciones con Trump al respecto y dijo que hay conversaciones con altos funcionarios. Trump dijo que el gobierno canadiense se había comunicado con su administración indicando que quiere unirse al programa y que trabajará con Ottawa para garantizar que contribuya con su “parte justa”.
Golden Dome está diseñado para incluir capacidades terrestres y espaciales para detectar y detener misiles en las cuatro etapas principales de un posible ataque: detectarlos y destruirlos antes de un lanzamiento, interceptarlos en su etapa inicial de vuelo, detenerlos en el aire a mitad de camino o detenerlos en los últimos minutos mientras descienden hacia un objetivo.
“Es algo que estamos considerando y algo que se ha discutido a un alto nivel”, dijo Carney. “Pero no estoy seguro de que se negocie sobre esto. Estas son decisiones militares que se han tomado en ese contexto, y las evaluaremos en consecuencia”.
Carney advirtió que Canadá enfrenta posibles amenazas de misiles en un “futuro no muy lejano” que podrían provenir del espacio.
“¿Canadá va a hacer esto solo o con Estados Unidos? Porque con un Golden Dome, habrá discusiones que podrían tener un impacto en Canadá, pero Canadá no sería parte de ellas”, dijo Carney.
El Pentágono ha advertido durante años que los misiles más nuevos desarrollados por China y Rusia son tan avanzados que se necesitan contramedidas actualizadas. Los satélites e interceptores adicionales de Golden Dome, donde se concentra la mayor parte del costo del programa, se enfocarían en detener esos misiles avanzados desde el principio o en la mitad de su vuelo.
Canadá y Estados Unidos son socios en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, la organización combinada que proporciona defensa compartida del espacio aéreo sobre las dos naciones.
El recién elegido Carney pasó gran parte de los últimos meses diciendo que la vieja relación con Estados Unidos basada en una integración cada vez mayor ha terminado. Trump ha enfurecido a los canadienses al decir que Canadá debería ser el estado 51.
“Cooperamos si es necesario, pero no necesariamente cooperamos”, dijo Carney.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: