

2 de agosto de 2025 - 4:33 PM
Yakarta, Indonesia— El monte Lewotobi Laki Laki, uno de los volcanes más activos de Indonesia, entró en erupción por segundo día consecutivo, enviando una columna de materiales volcánicos y ceniza hasta 11 millas hacia el cielo el sábado temprano y cubriendo pueblos con escombros. No se reportaron víctimas de inmediato.
Otra erupción el viernes por la noche había enviado nubes de ceniza hasta 6.2 millas de altura y había iluminado el cielo nocturno con lava brillante y relámpagos. Las dos erupciones ocurrieron en un lapso de menos de cinco horas.
La Agencia de Geología de Indonesia registró una avalancha de nubes de gas abrasador mezcladas con rocas y lava que viajaban hasta 3 millas por las laderas de la montaña. Las observaciones con drones mostraron un profundo movimiento de magma, lo que provocó temblores que se registraron en los monitores sísmicos.
Material volcánico, incluyendo grava caliente del tamaño de un pulgar, fue arrojado hasta 5 millas del cráter, cubriendo pueblos y ciudades cercanas con un espeso residuo volcánico, dijo la agencia. Pidió a los residentes que estén atentos a las fuertes lluvias que podrían provocar flujos de lava en los ríos que se originan en el volcán.
La erupción del sábado fue una de las más grandes de Indonesia desde 2010, cuando el monte Merapi, el volcán más volátil del país, entró en erupción en la densamente poblada isla de Java. Esa erupción mató a más de 350 personas y obligó a cientos de miles a evacuar.
También se produjo menos de un mes después de una gran erupción el 7 de julio que obligó a retrasar o cancelar docenas de vuelos en el aeropuerto Ngurah Rai de Bali, y cubrió carreteras y campos de arroz con lodo y rocas gruesas y grises.
Lewotobi Laki Laki, un volcán de 5,197 pies en la remota isla de Flores, ha estado en el nivel de alerta más alto desde que entró en erupción el 18 de junio, y una zona de exclusión se ha duplicado a un radio de 4.3 millas a medida que las erupciones se hicieron más frecuentes.
El gobierno indonesio ha reubicado permanentemente a miles de residentes después de que una serie de erupciones allí mataran a nueve personas y destruyeran miles de hogares en noviembre.
Indonesia es un archipiélago de más de 280 millones de personas con frecuente actividad sísmica. Tiene 120 volcanes activos y se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego”, una serie de líneas de falla sísmica en forma de herradura que rodean la cuenca del Océano Pacífico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: