Pekín elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi (derecha) a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de Estados Unidos y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.
Pekín elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi (derecha) a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de Estados Unidos y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa. (The Associated Press)

Washington - El gobierno de Estados Unidos calificó este viernes de “irresponsable” que China deje de cooperar en varios ámbitos “cruciales”, como el cambio climático, en represalia por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó que con esa medida Pekín no solo esté castigando a Estados Unidos, sino también “a todo el mundo”.

Recordó que ahora el “mayor emisor” contaminante está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones “cruciales” para luchar contra la crisis climática y que de hecho, apuntó, afectan a socios de Estados Unidos como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar, a los incendios en Europa.

Por otro lado, Kirby condenó las sanciones impuestas por China contra Pelosi y su familiares por su viaje a Taiwán.

“Lo diré una y otra vez, ella tenía todo el derecho de ir y en el pasado un presidente de la Cámara Baja había visitado Taiwán sin incidentes, así como varios miembros del Congreso, incluso este año”, apuntó el portavoz.

Pekín elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de Estados Unidos y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Pekín anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal y la lucha contra los delitos transnacionales.

💬Ver comentarios