

4 de diciembre de 2025 - 10:20 AM

Hong Kong - Residentes de Hong Kong, profesionales de la construcción y antiguos altos funcionarios se oponen a la idea de que los andamios de bambú fueran una de las principales causas de la rápida propagación de las llamas en el incendio más mortífero de la ciudad en décadas, mientras se recrudece el debate sobre la conveniencia de sustituirlos.
Las autoridades se centraron rápidamente en el andamiaje tradicional que envolvía los edificios de apartamentos del complejo Wang Fuk Court, donde el fatal incendio del 26 de noviembre se propagó de una torre a siete, matando al menos a 159 personas. Aunque gran parte de la red verde que cubría los andamios se incineró, algunos de los andamios de bambú también se quemaron y cayeron, y las autoridades han intensificado los planes para sustituirlos.
Los andamios de bambú son habituales en los rascacielos de Hong Kong, aunque en China continental y otros lugares de Asia se han empezado a utilizar alternativas metálicas.
Un sindicato del sector afirma que Hong Kong cuenta con unos 3.000 trabajadores registrados para montar andamios de bambú, una técnica de construcción que se remonta a cientos de años atrás.
Los expertos se muestran escépticos a la hora de culpar al bambú
“Yo sería muy cauto a la hora de culpar al bambú antes de que se publiquen los informes completos de la investigación”, afirma Kristof Crolla, profesor asociado de arquitectura de la Universidad de Hong Kong, que se dedica a la arquitectura del bambú.
Como material natural, el bambú puede ser combustible, afirma Crolla. Pero “cuando se utiliza adecuadamente y se combina con mallas ignífugas certificadas, es comparativamente difícil que prenda”.
Durante el incendio, las llamas treparon por el andamio de bambú erigido para trabajos de mantenimiento externo, así como por la red verde que lo cubría. Pero el bambú no suele “inflamarse fácilmente”, dijo Raffaella Endrizzi, arquitecta investigadora de andamios de bambú que enseña en la Universidad China de Hong Kong. “Si nos centramos únicamente en el bambú, corremos el riesgo de ocultar problemas de seguridad más sistémicos”, afirmó.
La semana pasada, mientras los bomberos luchaban por segundo día consecutivo contra el mortífero incendio, el secretario jefe de la administración municipal, Eric Chan, declaró a la prensa que la resistencia al fuego de los andamios de bambú era “inferior” a la de los andamios metálicos.
El máximo responsable de la ciudad, John Lee, dijo que los funcionarios se habían reunido con representantes de la industria de la construcción para discutir los plazos para el cambio a los andamios metálicos. El metal debe utilizarse por razones de seguridad siempre que sea posible, dijo Chan.
Se está investigando la causa inicial del incendio. Hasta ahora, los expertos han descubierto que parte de la red verde que envolvía los andamios de bambú era de mala calidad y que se utilizaron planchas de espuma inflamable para sellar las ventanas durante los meses que duraron las obras de renovación. Estos fueron los principales factores que provocaron que el fuego se propagara a siete de los ocho edificios del complejo del Tribunal de Wang Fuk, declaró el Secretario de Seguridad, Chris Tang.
Respuesta de vecinos y antiguos funcionarios
Destacaba una nota en chino dejada entre una montaña de ramos colocados cerca del lugar del desastre: “No es el andamio de bambú lo que hay que revisar, sino todo el sistema”. Muchos otros han publicado comentarios similares en las redes sociales.
Echar la culpa a los andamios de bambú es una maniobra “perezosa y de chivo expiatorio” que distrae de cuestiones más profundas, escribió el martes en el diario local Ming Pao Regina Ip, ex secretaria de Seguridad de Hong Kong y asesora del jefe del Ejecutivo, Lee.
“Sería una gran pena decidir precipitadamente la prohibición de los andamios de bambú -que son flexibles de usar- a causa de este incidente”, escribió en su página de Facebook John Tsang, ex secretario de Finanzas de Hong Kong.
“Cualquiera con sentido común sabe que el bambú no es tan fácil de quemar”, dijo.
Desafíos en la sustitución de andamios de bambú
Los defensores de los andamios de bambú afirman que se adaptan perfectamente al denso e irregular paisaje urbano de Hong Kong.
“Es ligero, rápido, adaptable y cuenta con el apoyo de generaciones de hábiles andamios, cualidades que han marcado el horizonte de la ciudad y el ritmo de la construcción”, afirma Endrizzi, de la Universidad China de Hong Kong.
Ambos no pueden sustituirse tan fácilmente, afirmó Crolla, de la Universidad de Hong Kong.
Por un lado, “los andamios de bambú (pueden) pasar por condiciones urbanas muy estrechas y fachadas irregulares de un modo que los sistemas metálicos a menudo no pueden”, dijo.
Ehsan Noroozinejad, investigador especializado en construcción e infraestructuras de la Universidad de Western Sydney, afirma que los andamios de aluminio o acero son incombustibles y pueden durar más. Pero también son más pesados y puede llevar más tiempo montarlos y desmontarlos.
El bambú cuesta la mitad o menos que los andamios metálicos, según Ho Ping-tak, presidente del Sindicato de Trabajadores de Andamios de Bambú de Hong Kong y Kowloon. Se preguntó hasta qué punto estarían dispuestos a pagar más los residentes de edificios antiguos que necesitaran reformas exteriores.
Han surgido problemas más amplios
Mientras la ciudad llora a las víctimas del incendio, los debates se centran en cuestiones más amplias, como la sospecha de amaño de licitaciones y el uso de materiales de construcción de calidad inferior en otros proyectos de mantenimiento y renovación de edificios.
“Cambiar únicamente los materiales (de los andamios de bambú a los metálicos) no resolverá los problemas subyacentes en torno a las especificaciones, la aplicación y la supervisión de las obras”, afirmó Endrizzi. Los cambios de política deben basarse en pruebas, porque de lo contrario Hong Kong corre el riesgo de desbaratar un sistema que ha funcionado durante décadas, al tiempo que fracasa en su intento de acabar con los problemas normativos y el uso de materiales de construcción no autorizados, afirmó.
Las autoridades han detenido al menos a 15 personas en el marco de una investigación por presunta corrupción y negligencia en el proyecto de renovación.
Esto ha suscitado dudas sobre la supervisión gubernamental, ya que los residentes de Wang Fuk Court plantearon un año antes dudas sobre la seguridad contra incendios de los materiales de construcción, incluida la red.
Tras el incendio, los contratistas de otras urbanizaciones de Hong Kong que estaban realizando trabajos de mantenimiento exterior empezaron a retirar las redes que cubrían los andamios. El miércoles, las autoridades ordenaron la retirada de las redes de los andamios exteriores de cientos de edificios en los que se estaban llevando a cabo obras importantes de renovación o mantenimiento. Antes de volver a instalarlas, deberán someterse a pruebas.
Un comité independiente investigará la causa del incendio, declaró Lee, máximo dirigente de Hong Kong. Prometió cambios sistémicos en el sector de la construcción para evitar más tragedias de este tipo.
“Debemos descubrir la verdad y garantizar que se haga justicia”, afirmó.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: