Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

India es un país de cerca de 1,300 millones de habitantes. (AP)
India es un país de cerca de 1,300 millones de habitantes. (AP)

Nueva Delhi - India dijo que aliviará la estricta cuarentena impuesta a sus 1,300 millones de habitantes al permitir la reapertura de tiendas y vecindarios con restricciones, con el requisito de que el 50% de los empleados lleven mascarilla y se mantenga la distancia social en los establecimientos. 

Las tiendas en centros comerciales de unas o varias marcas no podrán reanudar su actividad en ninguna parte del país, explicó el Ministerio del Interior en un comunicado el viernes en la noche.

La relajación del confinamiento no será aplicable tampoco en los cientos de focos de contagio y zonas de contención esparcidas por todo el país. Hasta el momento, India confirmó más 18,600 positivos al coronavirus y 775 decesos. Los estados más afectados son Maharashtra, con 6,817 contagios; Gujarat, con 3,815; Nueva Delhi, con 2,514, y Rajastán, con 2,034.

India decretó la cuarentena el 25 de marzo, y está previsto que la medida termine el 3 de mayo. La semana pasada, el gobierno permitió la reanudación de la actividad de las fábricas y la agricultura en zonas rurales ya que millones de jornaleros se habían quedado sin empleo.

El aumento de los contagios en el país es lineal, no exponencial, señaló el Ministerio de Interior.