

9 de mayo de 2025 - 7:14 AM
El nombre que eligen los papas siempre está cargado de simbolismo y, en este caso, la elección del nombre ‘León’ por parte del nuevo papa Robert Prevost ha llevado a los católicos a pensar en su antecesor, León XIII, considerado precursor de la doctrina social de la iglesia.
Sin embargo, puestos a buscar referencias y guiños en el nombre elegido por el cardenal estadounidense, hay otro León que bien podría estar detrás de la decisión del nuevo papa, con la que estaría subrayando su lealtad al papa Francisco y su voluntad de continuar su legado.
Fray León de Asís es considerado el discípulo más fiel del santo, a quien siguió como secretario y confesor; su nombre aparece repetidamente en los escritos de San Francisco como interlocutor de sus diálogos, uno de los más célebres de ellos el de “la perfecta alegría”.
Varios autores y biógrafos de San Francisco recogidos en la Enciclopedia Franciscana, se refieren a León como “el más simple y puro”, “el más humilde”, “el predilecto”, “el más cordial amigo” de Francisco, que llamaba a fray León “ovejuela de Dios”.
Testigo de la muerte del santo en 1226, León también pasa por ser uno de los más firmes defensores de la continuidad del legado de San Francisco.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: