

27 de octubre de 2025 - 12:30 PM

Yaundé, Camerún — El tribunal superior de Camerún declaró el lunes al actual Paul Biya, el presidente más longevo del mundo, ganador de las elecciones del 12 de octubre. los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron al menos cuatro manifestantes muertos antes del anuncio, mientras los partidarios de la oposición se manifestaban para exigir resultados creíbles.
Biya, de 92 años, ha dirigido la nación centroafricana desde 1982. El consejo constitucional dijo que recibió el 53.66% de los votos, mientras que el ex aliado convertido en retador Issa Tchiroma Bakary obtuvo el 35.19%. La participación fue del 57.7%.
En una publicación en las redes sociales después de la declaración, Tchiroma dijo que hubo disparos dirigidos a civiles y dos personas murieron a tiros en su ciudad natal en Garoua.
Dijo: ‘Saldo de su ataque: dos muertos. Me pregunto qué se dirá esta vez. Disparar a quemarropa a sus propios hermanos, no puedo evitar preguntarme si son mercenarios. Mátame si quieres, pero liberaré este país por todos los medios necesarios. Qué flagrante impunidad’.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades.
Los cuatro manifestantes fueron asesinados a tiros en Douala, la capital económica, el domingo, cuando cientos de personas irrumpieron en las calles de varias ciudades. Tchiroma había reclamado la victoria días antes del anuncio del lunes, citando resultados que, según dijo, fueron recopilados por su partido. Biya desestimó la afirmación.
Según Samuel Dieudonné Ivaha Diboua, gobernador de la región litoral que incluye Douala, varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por los manifestantes. Dijo que al menos 105 manifestantes fueron arrestados.
Los videos en línea mostraron a los manifestantes enfrentándose con las fuerzas de seguridad, que dispararon gases lacrimógenos e intentaron dispersar a las personas que bloqueaban las principales carreteras en Douala y otras ciudades, incluidas Garoua y Maroua en el norte.
Docenas de partidarios de la oposición, activistas y líderes han sido arrestados en los últimos días. Paul Atanga Nji, ministro de administración territorial, dijo el sábado que el gobierno arrestó a varias personas que planeaban ataques violentos.
Las tensiones aumentaron antes de las elecciones en un país de casi 30 millones de personas. La decisión de Paul Biya de buscar otro mandato enfureció a los jóvenes y a la oposición, que lo ha acusado de tener una mano en la descalificación de su rival más fuerte y de utilizar ‘maquinaria estatal’ para manipular las elecciones a su favor.
Un manifestante, oumarou Bouba, un comerciante de 27 años en Maroua, dijo: ‘estoy listo para jugarme la vida para defender mi voto. voté por Tchiroma porque quiero un cambio’.
Tras el anuncio de los resultados, Sani Aladji, un joven de 28 años que trabaja en un hotel de Maroua, dijo: ‘nada cambiará. esperaba que Issa Tchiroma trajera un cambio, por eso voté por él. Hay una corrupción rampante bajo el régimen de Biya. Estamos cansados de eso. no tenemos carreteras’.
Paul Biya ha gobernado Camerún durante más tiempo del que la mayoría de sus ciudadanos han estado vivos. Más del 70% de los casi 30 millones de habitantes del país tienen menos de 35 años. La elección ha sido el último ejemplo dramático de tensión entre la juventud de África y los muchos líderes envejecidos del continente.
Llegó al poder por primera vez en 1982 tras la dimisión del primer presidente de Camerún y ha gobernado el país desde entonces, beneficiándose posteriormente de una enmienda constitucional que abolió los límites de mandato.
La salud de Paul Biya ha sido habitualmente un tema de especulación, ya que pasa la mayor parte de su tiempo en Europa, dejando la gobernanza a funcionarios clave del partido y miembros de la familia.
Los críticos acusan a Paul Biya de llevar a Camerún de un período de relativa estabilidad a uno de crisis y conflicto. El país en los últimos años se ha enfrentado a ataques de militantes de Boko Haram en el norte y a una insurgencia secesionista en las regiones de habla inglesa del noroeste y suroeste del país.
Esa crisis, desencadenada por los intentos del gobierno de imponer el francés en las escuelas y tribunales de habla inglesa, ha matado a casi 7,000 personas, ha desplazado internamente a más de un millón y ha enviado a miles a huir a la vecina Nigeria.
A pesar de que Camerún es un país productor de petróleo que está experimentando un crecimiento económico modesto, los jóvenes dicen que los beneficios no se han filtrado más allá de las élites. Según datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo se sitúa en el 3.5%, pero el 57% de la fuerza laboral de entre 18 y 35 años trabaja en el empleo informal.
‘Muchos jóvenes en todo el país y en la diáspora esperaban un cambio, pero sus esperanzas se han visto frustradas. Se siente como una oportunidad perdida’, dijo el doctor Emile Sunjo, profesor titular de relaciones internacionales en la Universidad de Buea. ‘Camerún podría deslizarse potencialmente hacia la anarquía’.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: