

14 de julio de 2025 - 10:04 AM
Berlín - Un médico alemán fue juzgado el lunes en Berlín, acusado de asesinar a 15 de sus pacientes que estaban bajo cuidados paliativos.
La fiscalía presentó cargos contra el médico de 40 años “por 15 cargos de asesinato con malicia premeditada y otros motivos básicos” ante un tribunal estatal de Berlín. La fiscalía busca no solo una condena y una declaración de culpabilidad “particularmente grave”, sino también una prohibición de por vida para ejercer la medicina y la posterior detención preventiva.
Los cargos de asesinato conllevan una pena máxima de cadena perpetua. Si un tribunal establece que el acusado tiene una culpabilidad particularmente grave, eso significa que no sería elegible para la liberación después de 15 años, como suele ser el caso en Alemania.
Paralelamente al juicio, la fiscalía está investigando docenas de otros casos sospechosos en procedimientos separados.
El hombre, que solo ha sido identificado como Johannes M. en línea con las normas de privacidad de Alemania, también está acusado de tratar de encubrir pruebas de los asesinatos provocando incendios en las casas de las víctimas. Ha estado bajo custodia desde el 6 de agosto.
El médico formaba parte del equipo de atención al final de la vida de un servicio de enfermería en la capital alemana y inicialmente se sospechaba de las muertes de solo cuatro pacientes. Ese número ha aumentado desde el verano pasado, y los fiscales ahora lo acusan de las muertes de 15 personas entre el 22 de septiembre de 2021 y el 24 de julio del año pasado.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 25 y los 94 años. La mayoría murió en sus propios hogares.
El médico supuestamente administró un anestésico y un relajante muscular a los pacientes sin su conocimiento o consentimiento. El cóctel de drogas supuestamente paralizó los músculos respiratorios. El paro respiratorio y la muerte siguieron en cuestión de minutos, dijeron los fiscales.
El médico no accedió a una entrevista con un experto psiquiátrico antes del juicio, informó la agencia de noticias alemana dpa. Por lo tanto, el experto observará el comportamiento del acusado en la corte y escuchará las declaraciones de los testigos para dar una evaluación de la personalidad y la culpabilidad del hombre.
Hasta el momento, no está claro cuál podría haber sido el motivo del médico de cuidados paliativos, informó dpa. Las víctimas nombradas en la acusación estaban todas gravemente enfermas, pero sus muertes no eran inminentes.
El acusado no hará una declaración ante el tribunal por el momento, dijo su abogado defensor Christoph Stoll, según dpa.
El tribunal ha programado inicialmente 35 fechas de juicio para los procedimientos hasta el 28 de enero de 2026. Según el tribunal, 13 familiares de los fallecidos están representados como codemandantes. Hay varios testigos para cada caso, y alrededor de 150 personas en total podrían ser escuchadas en la corte, informó dpa.
Entre los casos que ahora se están escuchando en la corte está el de una mujer de 56 años que murió en septiembre.
El 5 de septiembre, el médico supuestamente administró un anestésico y un relajante muscular a la mujer físicamente debilitada en su casa sin ninguna necesidad médica. Sin embargo, temiendo ser descubierto, luego hizo una llamada de emergencia y declaró falsamente que había encontrado a la mujer en una “condición que requería reanimación”, según la acusación. Los trabajadores de rescate pudieron resucitar a la mujer y la llevaron al hospital, informó dpa.
La acusación dijo que “en continuación de su plan de acción y en conocimiento de la voluntad de vida de la parte lesionada”, según la cual la mujer no quería ninguna medida para prolongar la vida, se dice que el médico llamó a una de sus hijas y se disculpó por violar esta voluntad. Con el consentimiento de ambas hijas, se interrumpió la respiración artificial y la mujer murió el 8 de septiembre en un hospital de Berlín.
Una investigación sobre otras muertes sospechosas continúa.
Un equipo de investigación especialmente establecido en el departamento de homicidios de la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín y la fiscalía de Berlín investigaron un total de 395 casos. En 95 de estos casos, la sospecha inicial se confirmó y se iniciaron los procedimientos preliminares. En cinco casos, la sospecha inicial no fue fundamentada.
En 75 casos, las investigaciones aún están en curso en procedimientos separados. Cinco exhumaciones aún están planeadas para este procedimiento separado, dijeron los fiscales.
Entre los casos que aún se están investigando está la muerte de la suegra del médico, que sufría de cáncer, dijo el portavoz del tribunal, Sebastian Büchner. Los medios locales informaron que murió durante una visita del médico.
En 2019, una enfermera alemana que asesinó a 87 pacientes provocando deliberadamente paros cardíacos fue sentenciada a cadena perpetua.
A principios de este mes, los investigadores alemanes en la ciudad norteña de Itzehoe dijeron que estaban examinando el caso de un médico que ha sido sospechoso de matar a varios pacientes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: