Abel Nazario fue electo alcalde de Yauco en noviembre de 2000. (GFR Media)

Abel Nazario presentó esta tarde la renuncia, efectiva de inmediato, a su escaño como senador por Acumulación y así lo confirmó a El Nuevo Día al salir de la Oficina del Secretario del Senado, donde presentó la carta.

Un jurado de seis hombres y seis mujeres encontró el sábado culpable al exalcalde de Yauco por 28 cargos de 34 cargos criminales a nivel federal por presentación de documentos falsos y fraude electrónico en relación a un esquema que ideó, siendo primer ejecutivo municipal, para engañar a sus propios empleados.

El ahora exlegislador se encuentra libre bajo fianza en espera de la vista de sentencia, pautada para el 24 de julio.

De hecho, el exsenador enfrenta otro juicio, junto a otros coacusados, por un cargo de robo o soborno relacionado a programas federales tras supuestamente crear un esquema de empleados fantasmas en beneficio de su campaña al Senado.

Nazario fue arrestado y acusado el 12 de septiembre de 2018 y, en esencia, se le imputaron 37 cargos criminales que luego fueron reducidos a 34, por violentar un acuerdo con el Departamento del Trabajo federal que disponía que tenía que resarcirles a 177 empleados en Yauco un total de $588,000 luego que estos trabajaran dos horas diarias de manera gratuita entre agosto de 2012 y julio de 2014, en violación de leyes laborales.

En entrevista con El Nuevo Día esta mañana Nazario indicó que, en caso de que el juez Joseph Laplante declare no ha lugar la petición de absolución perentoria presentada por su equipo legal, entonces renunciaría también a su candidatura independiente al Senado.

"No tengo que renunciar a mi candidatura independiente porque mi proceso (judicial) no ha terminado. Una vez culmine ese proceso presentaré formalmente mi renuncia ante el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones", dijo Nazario.

Nazario indicó que renunció al escaño partiendo de la premisa de que "hoy soy culpable".

"Pero no sé si en agosto voy a ser culpable", puntualizó.


💬Ver 0 comentarios