Juan Dalmay y Aníbal José Torres. (GFR Media)

La oposición política advirtió este jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que el proyecto que crearía un nuevo Código Electoral no solamente presenta fallas vinculadas a la propuesta para votar por internet, sino que cuenta con otras más que convierten la medida en una inviable y no enmendable.

“El proyecto tiene unos peligros enormes que van más allá del voto por internet empezando con que el partido de gobierno toma por asalto la administración del ente electoral a nivel central, que liberaliza los criterios de quién puede votar lo que impacta el resultado de una elección”, puntualizó el senador independentista Juan Dalmau.

El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, recalcó que el proyecto fue aprobado en la Legislatura pese a que no hubo consenso entre el liderato político de la isla.

De paso, Torres enumeró todos los problemas que, a su juicio, tiene la medida que hoy la gobernadora se dispone a devolver a la Legislatura. Vázquez Garced dijo públicamente que le preocupa la seguridad con el voto por internet.

“En primer lugar, (quiero) aclararle a la gobernadora que las fallas del proyecto no son solo el voto por internet, es la falta de consenso. Es la ampliación -sin límites- del voto ausente y el voto adelantado. Es el crear legislación para perpetuar el control absoluto del Partido Nuevo Progresista en la estructura de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los procesos electorales. Es el aumento de salario del presidente (de la CEE), los comisionados electorales y los comisionados alternos”, sentenció Torres.

Es la definición de partido político de mayoría que ya no es el que gane las elecciones. Es la nueva definición de domicilio. Es el prohibir que se exijan pruebas o documentos que demuestren la veracidad de ese domicilio. La eliminación de legitimación activa de los comisionados en asuntos administrativos.”, continuó.

Dalmau dijo que “el peligro mayor” de la medida es “el control de un partido político, el de ella, sobre toda la administración del proceso electoral”.

Por eso, exhortó a la gobernadora a vetar la medida.

“Ella lo ha devuelto (a la Legislatura). Creo yo, reconociendo que es un proyecto defectuoso, pero solamente señala uno de los defectos, tiene muchos otros que justifican emitir un veto a la medida”, señaló Dalmau.

Entretanto, el presidente del PPD recordó a la gobernadora que su compromiso público fue a los efectos de no dar paso a un Código Electoral que tuviese consenso político. Aseguró que el proyecto no es enmendable.

“Mi llamado es a que entiendan el desasosiego que esto ha creado, la desconfianza que esto ha creado y que no alteren caprichosamente el sistema que los llevó a ellos mismos (los penepés) al poder”, afirmó Torres.

Además, recordó que el proyecto para viabilizar una consulta de status Estadidad sí o no, que llegó a Fortaleza junto con el Código Electoral, permanece bajo la consideración de la gobernadora que tiene hasta el sábado para aprobarlo o vetarlo.

“Es igual de malo, una inversión millonaria de dinero para nuevamente realizar una encuesta innecesaria, caprichosa y un insulto a los verdaderos estadistas que creen en su causa”, dijo Torres.

Tanto Torres como Dalmau se reunieron personalmente con la gobernadora mientras el Código Electoral era discutido en la Legislatura para discutir los problemas que veían en la pieza legislativa.

De hecho, Dalmau sostuvo que le llamaba la atención que una pieza legislativa tan cuestionada públicamente y que llevó tanto tiempo en la Legislatura, Fortaleza no conociera a fondo su contenido.

“Yo no diría que se ha discutido a profundidad en la Legislatura, pero Fortaleza tiene que saber que precisamente por haberse trabajado en cuartos oscuros existe una enorme preocupación en la ciudadanía y creo que el hecho de que devuelva la medida es muestra de esa preocupación”, sentenció el senador pipiolo.


💬Ver 0 comentarios