El senador popular Eduardo Bhatia toma la palabra, durante el debate en la sesión senatorial. (Luis Alcalá del Olmo)

El Senado aprobó de forma unánime en su sesión legislativa de ayer una resolución dirigida a que la Legislatura rechace que, como parte del Plan de Ajuste de Deuda, se le recorte hasta un 8.5% a las pensiones de todo retirado con una pensión de $1,200 o más mensuales.

La votación se dio frente a un grupo de ciudadanos que desplegó una pancarta que leía: “Nuestras vidas antes de la deuda. Contruyamos otro acuerdo”.

La portavoz del grupo, Eva Prados, insistió en la necesidad de que se aprobara la Resolución Conjunta de la Cámara 114 al sostener que el Plan de Ajuste de la Deuda tiene que pasar por el crisol de la Legislatura. Al aprobarse sin enmiendas, la Legislatura adopta su contenido como su postura oficial sobre el tema.

“Envían un mensaje contundente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de que mientras mantengas el recorte de las pensiones en el Plan de Ajuste de la Deuda, nosotros no te vamos a apoyar con la legislación que tú necesitas para que la jueza (Laura Taylor Swain) apruebe el plan”, dijo Prados al recordar que los planes de retiro de los maestros y de la judicatura también se verán afectados con el plan de ajuste acordado, pero que será sometido a enmiendas.

Ayer también se dio paso, a un año de las elecciones, al Proyecto del Senado 1341 que enmienda la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal para restituir los días de enfermedad y vacaciones perdidos por los empleados públicos.

Con la aprobación de la Ley 26 de 2017, la acumulación de días de vacaciones se redujo de 2.5 días a 2 días mensuales y el beneficio de días de enfermedad se redujo de 1.5 días a un día mensual.

Ayer también se aprobó un proyecto que le da a los bomberos un aumento salarial de $125 mensuales a ser sufragado por un aumento de 3% en las primas de pólizas de seguro contra incendios.

Vázquez veta proyectos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced vetó un proyecto que reduciría el número de estudiantes de educación física por maestro de 250 a 150. También vetó la asignación ordenada por la Legislatura de $95 millones al Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, al argumentar que la JSF aprobó $53 millones a esos fines.

Igualmente vetó la resolución que le asignaba $45 millones a la Comisión Estatal de Elecciones, bajo el argumento de que la administración de gobierno está haciendo esfuerzos paraconseguir el dinero por otras fuentes.


💬Ver 0 comentarios