Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás y el líder del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, develaron este jueves las tarjas de 12 mujeres que por sus méritos y legados resaltan en la historia de Puerto Rico.

La docena de placas, que incluyen una imagen de cada una de las destacadas féminas y su biografía, fueron colocadas en la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña, idea gestada por la Cámara durante la pasada administración e inaugurada hoy, jueves.

Con esta actividad en el nuevo espacio de tributo a las puertorriqueñas, localizado en la avenida Constitución, cerca del Monumento a las Víctimas del Holocausto y de la Plaza de la Recordación, la Asamblea Legislativa conmemoró la Semana de la Mujer.

En la nueva plaza figuran tarjas dedicadas a la líder política y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió; a la pionera del feminismo y el sindicalismo Luisa Capetillo; a la primera alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier y a la religiosa y líder comunitaria Sor Isolina Ferré.

También allí se rinde ahora tributo permanente a la deportista Rebekah Colbergh, a la líder cívica y política Josefina Barceló Bird de Romero, a la primera mujer miembro de la Convención Constituyente de Puerto Rico (1951), María Libertad Gómez Garriga, así como a la primera mujer electa legisladora en Puerto Rico y Latinoamérica, María Luisa Arcelay de la Rosa.

La primera mujer en ser electa senadora de Puerto Rico, María Martínez Acosta de Pérez Almiroty; la poetisa Julia de Burgos; la compositora Silvia Rexach; y la primera y única mujer en ser jueza presidenta del Tribunal Supremo hasta el momento, Miriam Naveira de Merly también reciben un reconocimiento especial en la nueva plaza.

Según las tarjas fueron develadas, descendientes o representantes de las familias de estas mujeres observaban cada pieza.

En su saludo al público presente, constituido en su mayoría por familiares de las mencionadas figuras, Perelló Borrás resaltó el carácter luchador de las mujeres y su cualidad de siempre ir un paso al frente.

“Yo siento que en estas tarjas hay una construcción muy fina que mira a nuestra memoria, como un cristal, como un espejo demostrándolas a ellas y también nos muestra a nosotros mismos. En ese espejo debemos mirarnos todos y todas”, dijo el líder cameral.

“La mujer puertorriqueña ha caminado mucho y eso no podemos negarlo. Se parece a todas las mujeres en la historia del planeta, pero ha habido una particularidad en su camino y tenemos que reconocerla para aquilatar en justicia la lucha de la mujer en nuestra Isla. Esa peculiaridad es la condición de adelantada, de pionera, en la lucha por los derechos de la mujer”, puntualizó.

Como ejemplo de lo anterior, Perelló Borrás destacó que antes de que los movimientos obreros en Estados Unidos reconocieran la presencia de lamujer y de que ellas se incorporaran en los trabajos industriales, en el periodo de la posguerra, las puertorriqueñas ya se encontraban desde principios del siglo 20 trabajando en la industria del tabaco.

Por su parte, Bhatia Gautier manifestó que el grupo de mujeres que se honró esta tarde “debe servirnos a todos de inspiración para echar pa'alante”.

En su alocución, el Presidente del Senado subrayó que las cualidades de la mujer puertorriqueña la han llevado a destacarse como líderes en la política y la rama judicial. Bhatia, además, bromeó con el hecho de que es el cuerpo que lidera se ha quedado un poco atrás, en ese sentido.

“La Cámara de Representantes fue más rápido y ya ha tenido varias presidentas mujeres, así que tengo que felicitar a ese cuerpo, que ya ha roto esa barrera. De hecho, la gobernación ya rompió esa barrera, el Tribunal Supremo rompió esa barrera, las alcaldías de Puerto Rico, la Cámara de Representantes lo hizo, pero el Senado no ha roto esa barrera. No voy a decir que parte de mi legado va a ser una presidenta porque eso no lo puedo llevar a cabo yo, sin embargo, eso es algo que nos enorgullece”, señaló.

En la actividad también participaron la pasada presidenta de la Cámara, Jenniffer González y la presidenta de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer y la Equidad, Brenda López de Arrarás.


💬Ver 0 comentarios