Para llegar a la cifra de 1,100 millones, los deponentes estimaron en 139,200 los sorbetos que anualmente utiliza cada uno de los más de 8,000 establecimientos que hay en la isla y usan estos utensilios. (semisquare-x3)
Para llegar a la cifra de 1,100 millones, los deponentes estimaron en 139,200 los sorbetos que anualmente utiliza cada uno de los más de 8,000 establecimientos que hay en la isla y usan estos utensilios. (Xavier J. Araújo Berríos)

En Puerto Rico se utilizan, en promedio, 1,100 millones de sorbetos anualmente, cifra que pone de relieve la urgencia de los esfuerzos por prohibir el expendio y el uso de estos utensilios plásticos.

Ese estimado fue ofrecido ayer por Noel Portalatín y Jessica Ríos, de la empresa The Barmaid PR, que promueve el uso de sorbetos compostables, durante una vista pública de la Comisión cameral de Agricultura.

El organismo legislativo atendió el proyecto 1746, dirigido a prohibir los sorbetos plásticos no reusables en los comercios.

Para llegar a la cifra de 1,100 millones, los deponentes estimaron en 139,200 los sorbetos que anualmente utiliza cada uno de los más de 8,000 establecimientos que hay en la isla y usan estos utensilios.

“Necesitamos soluciones que no vengan de una sola dirección o de un solo sector”, dijo Portalatín ante la comisión.

La agrónoma Maribelle Marrero, de ConWaste LLC, dijo que la prohibición, la fiscalización efectiva y la educación deben ser el camino a seguir. “El asunto principal debe ser reducir la generación de desperdicios en todas las áreas de la vida diaria”, sostuvo.

José Carlos Rodríguez, presidente de Caribe Compostables, reconoció el fin del proyecto, aunque dijo que tal y como está presentado, “solo tiene la buena intención de empezar a atender un problema, pero poco alcance”.

Dijo que tampoco ve su aplicabilidad o que sea una medida práctica o sanitariamente correcta. “Hay que comenzar inmediatamente a eliminar y/o reducir el ‘foam’ y los plásticos”, puntualizó.

La cooperativa orgánica Madre Tierra no presentó objeción a la medida. Sin embargo, también instó a los representantes a someter legislación para atender el consumo desmedido de agua embotellada.

El ingeniero Carlos Enrique Pacheco, pasado presidente de Madre Tierra, sugirió, además, legislación que incentive a restaurantes que están actualmente reciclando los residuos de comida.

“Mediante el compostaje de los residuos orgánicos junto con los residuos vegetativos, los desviamos de los vertederos y los convertimos en acondicionadores de suelos”, dijo Pacheco.


💬Ver 0 comentarios