Thomas Rivera Schatz explica lo sucedido con los aspirantes Carlos Alberto Pagán Crespo en Lares y Adalberto Reyes Garced en Cidra.

Manatí - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió este domingo mantener la descertificación de aspirantes a las alcaldías de Cataño, Cidra, Manatí y Lares, lo que cancela primarias en esos municipios, informó el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz.

En cambio, el Directorio revirtió la decisión del comité evaluador de descertificar a Sebastián Balaguer Torres como aspirante a la alcaldía de Maricao, lo que implica que habrá primarias en ese municipio.

En lo que concierne a la elección especial para seleccionar al nuevo alcalde de Lares, el cuerpo regente de la Palma mantuvo la decisión del comité calificador de aspirantes de descertificar a Carlos Alberto Pagán Crespo, hijo del exalcalde de ese municipio. De esta forma, la elección especial no procede y el PNP certifica como único candidato y alcalde de Lares a José Rodríguez, explicó Rivera Schatz.

“Por amplia mayoría, el Directorio decidió sostener la no certificación del señor Carlos Pagán Crespo, por lo cual el señor Rodríguez se convierte en el aspirante único de la elección especial. Por lo tanto, será certificado como nuevo alcalde del Municipio de Lares”, sostuvo Rivera Schatz en conferencia de prensa concluido el Directorio del PNP celebrado en el Acrópolis de Manatí.

Pagán Crespo fue descertificado por haber endosado a Abel Nazario como senador a la reelección. Nazario no fue certificado para ese cargo por el PNP ya que está acusado por un gran jurado federal por robo o soborno en relación con programas que reciben fondos federales.

“Se descertificó por estar en violación al reglamento del PNP, como ocurrió con el caso del aspirante de Cidra (Reyes Garced). Una vara exactamente la misma para todo el mundo. (La violación consistió en que) estaba promoviendo la aspiración de una persona que no pertenece al PNP. En el caso de Lares era Abel Nazario y en el caso de Cidra era al senador (independiente), José Vargas Vidot)”, explicó el presidente del PNP.

La situación de Pagán Crespo fue llevada a consideración del Directorio luego de que presentaran una queja o denuncia en su contra.

Rivera Schatz reconoció que el malestar que pueda haber entre los seguidores de Pagán Crespo puede tener consecuencias para el PNP.

“En los procesos políticos todo es posible. En los procesos políticos nadie puede anticipar cuáles son los resultados. Mi llamado es que todos los que genuinamente pertenecen al partido y creen en la estadidad para Puerto Rico, cierren filas y mantengan la unidad del partido y de nuestro ideal”, sostuvo el presidente del PNP.

El Directorio contó con la participación de un 85% de sus miembros, subrayó Rivera Schatz, quien además hizo constar que los documentos de los ocho casos que evaluaron hoy domingo fueron distribuidos a todos los miembros del cuerpo regente de la Palma.

En cada uno de los casos evaluados votaron en contra el excomisionado residente y aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi; la excomisionada electoral, Norma Burgos; el exgobernador, Carlos Romero Barceló; el representante José E. “Pichi” Torres; el alcalde de Camuy, Edwin Garcia y el de Moca, José Avilés. La presidenta de los presidentes de comité municipal no alcaldes, María Vega Pagán se abstuvo en la votación.

El Directorio del PNP debió considerar las descertificaciones que hiciera el comité evaluador del PNP -compuesto de siete miembros- de José Diverse Calderón, aspirante a representante por el distrito representativo 10; Pedro Maldonado Rosa y Benjamín Cardona Rosario, aspirantes a alcaldes de Manatí; Félix Alberto Matías Rodríguez, aspirante a alcalde de Cataño y Adalberto Reyes Garced, aspirante a alcalde de Cidra.

“Todos tienen la oportunidad de acudir al tribunal si lo estiman conveniente”, sostuvo Rivera Schatz.

En Maricao, con la certificación del aspirante Balaguer Torres, habrá primarias entre él y el alcalde Gilberto Pérez Valentín. Este último fue el único alcalde incumbente del PNP que endosó a Abel Nazario para la reelección, pero contrario a otros aspirantes no hubo querellas presentadas ante la colectividad.

Rivera Schatz explicó que Balaguer Torres fue descertificado inicialmente por el comité evaluador por supuestamente emitir documentos que luego se halló que había entregado.

“La persona lo aclaró y había sometido los documentos”, dijo Rivera Schatz.

Con las decisiones de hoy del Directorio, el PNP tendrá 57 primarias el próximo 7 de junio y unas 37 serán por alcaldías, se informó.

El Directorio también aprobó una moción del expresidente del PNP, Carlos Romero Barceló para que todo aspirante a un puesto electivo debe firmar un documento comprometiéndose a que la igualdad política y económica para Puerto Rico “es una prioridad y toda acción que se oponga a esa meta de la igualdad política, no está actuando de acuerdo con las reglas del partido”.

“Queremos que quede claro, el PNP nace de un movimiento por la igualdad”, dijo el también exgobernador que participó del cónclave.


💬Ver 0 comentarios