Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentó hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso de mandamus para que se le ordene al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván Cabán, a participar del escrutinio general y recuento de ley de la primaria del pasado 18 de marzo.

En el escrito presentado a las 4:43 p.m. se plantea que en el recurso incoado por el PNP en horas de la mañana se solicita la paralización del escrutinio por lo que el deber ministerial del comisionado es ordenar a sus funcionarios que participen del proceso.

"El comisionado electoral del PNP tiene la obligación de permitir que se lleve a cabo el escrutinio general y recuento de ley de conformidad con las disposiciones de los Artículos 10.009 y 10.0010 del Código Electoral" reza el recurso.

Temprano en la tarde, el presidente de la CEE, Héctor Conty dijo que el proceso de escrutinio no comenzaría hoy como estaba previsto ante todos los escenarios judiciales. Asimismo, dijo que, en una reunión con los comisionados electorales, se le hizo  "un requerimiento formal" al comisionado electoral interino del PNP, Iván Cabán, de cumplir con su "deber ministerial" de reanudar labores.

Según el presidente, Cabán le dio hasta el mediodía para notificarle la posición de su partido. "De notificarme que no van a venir a trabajar, me estaría reuniendo con mis abogados y podríamos ir al tribunal", indicó Conty.

"Tendríamos que pedir una orden de cumplimiento del deber ministerial", explicó Conty.

El presidente no quiso expresar si un incumplimiento implicaría un desacato.

Conty también rechazó los dos argumentos planteados por el PNP en su solicitud de revisión -de la que dijo aún no ha sido emplazado-. En primera instancia, el PNP pidió empezar desde el precinto uno de San Juan, pero dijo que esto no aplicaba porque, conforme él interpreta la ley, se debe comenzar desde el precinto donde quedó cada partido y que en ambos partidos se pasará escrutinio en todos los precintos.

En segunda instancia, según Conty, el pedido del PNP de acceder a la lista electoral del PPD es contrario a la ley electoral y a la Constitución que salvaguarda la intimidad de cada ciudadano.

"El punto más delicado es el derecho constitucional de los electores que se afiliaron a un partido para votar en estas primarias... es un derecho básico de la ley electoral y de la constitución de libre asociación", dijo Conty. "Yo no puedo poner a un penepé a trabajar con las listas del pepepé, para que se enteren a qué partido pertenece ese elector", agregó.

"La comisión no tiene facultad para ir por encima de la ley", culminó Conty.

La CEE podría reanudar sus trabajos el miércoles para luego recesar jueves y viernes por Semana Santa.

En la mañana, el Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió al tribunal con otro recurso para paralizar el escrutinio de las primarias del 18 de marzo y retirarse de las mesas de trabajo. La vista para ese proceso se dejó para el 11 de abril, informó la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

El caso fue asignado a la sala 905 de la juez Georgina Candal.

Dicha jueza también verá mañana el mandamus presentado esta tarde por la CEE.


💬Ver 0 comentarios