El liderato del Senado estadounidense buscará cerrar mañana el debate y decidir el futuro a corto plazo del proyecto republicano que asignaría alrededor de $13,600 millones para mitigar recientes desastres naturales. (AP / Jacquelyn Martin) (semisquare-x3)
El liderato del Senado estadounidense buscará cerrar mañana el debate y decidir el futuro a corto plazo del proyecto republicano que asignaría alrededor de $13,600 millones para mitigar recientes desastres naturales. (AP / Jacquelyn Martin)

Washington - El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó esta noche que el presidente Donald Trump y los republicanos del Senado asumen una actitud “cruel y desagradable” con respecto a las necesidades de Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

Para Schumer, los republicanos del Senado se niegan a autorizar todas las iniciativas para la Isla que fueron impulsadas por los demócratas de la Cámara de Representantes debido a las demandas del presidente Trump para limitar o frenar asignaciones a la Isla.

En lugar de cumplir con la promesa de proporcionar la ayuda necesaria para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de  huracanes devastadores, el gobierno de Trump y los republicanos del Senado continúan encontrando maneras de frenar y limitar que los dólares federales críticos lleguen a nuestros conciudadanos estadounidenses que aún se recuperan de (recientes)  desastres”, indicó Schumer, en un artículo de opinión publicado en el periódico “New York Daily News”.

El liderato del Senado estadounidense buscará cerrar mañana el debate y decidir el futuro a corto plazo del proyecto republicano que asignaría alrededor de $13,600 millones para mitigar principalmente recientes desastres naturales y ha estado detenido debido, sobre todo, por las diferencias que existen sobre los fondos para Puerto Rico.

Para poder echar hacia delante la medida, la mayoría republicana, que tiene 53 de los 100 escaños del Senado, requerirá 60 votos.

De acuerdo al calendario oficial, el Senado primero llevará a votación el proyecto republicano, a partir de de las 5:30 p.m. del lunes. Si se logra cerrar el debate, los republicanos necesitarían una mayoría de 51 votos para aprobar su legislación.

Si los republicanos fallan en avanzar su legislación, entonces se buscará cerrar el debate sobre el proyecto demócrata aprobado en la Cámara de Representantes, que contiene todas las iniciativas que ha solicitado el gobierno de Puerto Rico. 

Si ninguna de las medidas avanza, los líderes del Comité de Asignaciones del Senado tendrán que volver a la mesa de negociación.

La legislación republicana incluye  $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de esa ayuda de emergencia tras el huracán María.

Pero, dejó a un lado otras iniciativas para Puerto Rico, como la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos locales para obtener el reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) por los gastos incurridos en medidas de emergencia y recogido de escombros, y los $25 millones aprobados en la Cámara de Representantes para la restauración del Caño Martín Peña.

El gobernador Rosselló Nevares dijo que el Congreso debe aprobar también ahora $500 millones en fondos destinados a reparar la infraestructura de agua y $15 millones en ayuda técnica para rehacer la red eléctrica, lo que no permite el proyecto republicano del Senado.

Mientras Rosselló Nevares reclama la aprobación del proyecto demócrata, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos de la Cámara baja, ha abogado por la legislación republicana.

Aunque dice que respalda las medidas demócratas, la comisionada González considera que la legislación podrá ser aprobada con mayor rapidez si es enviada a un comité de conferencia del Congreso, donde las versiones del Senado y la Cámara baja tendrían que ser armonizadas.

Justo cuando líderes del Partido Popular Democrático (PPD) han criticado a la comisionada González por no respaldar la aprobación en el Senado del proyecto demócrata, el gobernador reafirmó que cualquier cosa menos las iniciativas ratificadas en la Cámara de Representantes de EE.UU. sería inaceptable.


💬Ver 0 comentarios