Los ciudadanos del municipio de Cataño dan su respuesta en este rápido sondeo.

El anuncio de que Wanda Vázquez Garced intentará retener la gobernación en 2020 recibió esta noche un apoyo generalizado de la ciudadanía en Cataño, donde la mandataria participó de una trulla navideña.

Entre los ciudadanos entrevistados por El Nuevo Día hubo, incluso, algunos que se identificaron como populares o indecisos y manifestaron que votarían por Vázquez Garced en las elecciones generales.

Tal fue el caso de Mercedes Arce Negrón, de 78 años, quien “toda la vida” ha votado por el Partido Popular Democrático (PPD), pero favorecería a Vázquez Garced –bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP)– porque “se ve sincera”.

“Voy a cruzar líneas (partidistas). Voy a votar por ella a ver si se acaba la corrupción y el abuso hay que contra la clase media”, dijo Arce Negrón, tras aplaudir las reuniones que la gobernadora ha tenido con múltiples sectores desde que llegó a La Fortaleza tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

En términos similares se expresó Noeli Delgado Rivera, de 32 años, quien se describió como “no votante”, pero admitió que pondera hacerlo por Vázquez Garced porque, “hasta ahora, lo ha hecho bien”.

“Puede ser que vote por ella. Agilizó el pago de horas a los policías y aprobó la nueva Ley de Armas, que era algo bien tedioso”, dijo Delgado Rivera, quien trabaja como guardia de seguridad.

Vázquez Garced llegó al sector Reparto Paraíso a las 6:20 p.m. y, de inmediato, abrazó al alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado. Abrazó y se tomó fotos con decenas de personas que la esperaban. Era su primera actividad de pueblo desde que anunció ayer, mediante un mensaje televisado, que quiere seguir en La Fortaleza.

“Agradecida del respaldo del pueblo. Obviamente, van a tener un compromiso de trabajo fuerte por Puerto Rico. Las promesas son mi trabajo, mi esfuerzo para echar el pueblo hacia adelante, y agradecida del respaldo de todos”, dijo la primera ejecutiva a El Nuevo Día.

“Es importante que me traigan sus preocupaciones y sus dudas, porque de eso se trata. Mi gobierno es un gobierno de diálogo. Quiero escuchar a la gente, como he hecho hasta el momento, y es importante escuchar al pueblo”, agregó antes de subirse a una plataforma techada desde la que lanzó bolas junto al alcalde mientras recorría las calles de los barrios Cucharillas y Palmas.

Precisamente, el primer ejecutivo de Cataño reiteró que favorece al ex comisionado residente Pedro Pierluisi como candidato a la gobernación por el PNP. Delgado negó, igualmente, que el anuncio de Vázquez Garced debilite la intención del PNP de retener el poder en 2020, aunque admitió que “siempre habrá un poco de ronchas”.

“En el PNP todo el mundo tiene derecho a aspirar, incluyendo a la gobernadora. Yo apoyo a Pedro Pierluisi, pero le doy la bienvenida a Wanda Vázquez. Pero, indistintamente el candidato, el PNP ha demostrado que, siempre que hay primaria (a la gobernación), sale vencedor, y no tengo duda de que vamos a salir airosos en 2020”, afirmó el alcalde.

A este planteamiento, Vázquez Garced respondió: “Yo siempre he tenido una colaboración extraordinaria con el alcalde, así que no podíamos fallar a su invitación (a la trulla navideña). Somos nosotros los que estamos aquí con él”.

Entre los ciudadanos que se expresaron a favor de Pierluisi estuvo Eduardo Colón Rodríguez, de 64 años, quien lo describió como un “caballo de Troya”.

“Pierluisi es el mejor candidato y tendría más posibilidad de ganar en una elección”, dijo Colón Rodríguez, quien es mecánico.

Lo mismo expresó Heriberto Malavé Santiago, de 65 años, al opinar que Vázquez Garced, “como gobernadora, no funciona bien”. Mencionó, por ejemplo, que la mandataria no ha resuelto los problemas de transportación marítima desde y hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. “Pierluisi tiene la experiencia de haber estado en Washington y es mejor candidato”, insistió.

Por otro lado, entre los ciudadanos indecisos Vázquez Garced parecía tener más apoyo que el ex comisionado residente.

“Yo la veo bien. Su prioridad debe ser resolver los problemas del pueblo, que son muchos. Y que no se deje aconsejar de Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló ni Thomas Rivera Schatz”, dijo Pablo Nieves Gutiérrez, de 78 años.

En tanto, Leila Torres Santiago, de 76 años, manifestó su interés de ver a Vázquez Garced y Pierluisi debatir sobre cómo resolverían los problemas del país, tras lo cual decidiría por quién votar. No obstante, adelantó que estaría dispuesta a “darle la oportunidad” a la primera ejecutiva de seguir en el puesto.


💬Ver 0 comentarios