Abel Nazario. (GFR Media)

La Comisión de Ética del Senado determinó hoy, martes, asumir jurisdicción sobre la querella ética presentada contra el senador Abel Nazario y refirió al asunto a un panel de ciudadanos que tendrá la responsabilidad de determinar si existe causa probable contra el legislador.

La querella contra el exalcalde de Yauco fue presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego de que Nazario fuera acusado criminalmente el 6 de noviembre -y por segunda vez- en el foro federal. Se le imputa utilizar recursos del gobierno municipal de Yauco para promover su campaña al Senado durante las elecciones del 2016.

Nazario indicó a El Nuevo Día que no ha recibido el escrito que recoge la determinación de la Comisión de Ética.

“Me imagino que me citarán y se iniciará el proceso”, dijo al confirmar que solicitará audiencia si no es citado.

“Tienen que escuchar mi parte”, dijo.

El presidente de la Comisión de Ética, Ángel “Chayanne” Martínez, indicó que el panel de ciudadanos tendrá 72 horas a partir del recibo el expediente del caso para deliberar. Ese plazo es prorrogable y Martínez dijo que el expediente sería entregado entre mañana y el jueves.

El panel de ciudadanos está compuesto por el exjuez y exsenador, Luis Felipe Navas; el abogado criminalista Pablo Colón; y el contable Héctor Bernier, en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Además, los abogados William Díaz Natal, en representación del Partido Popular Democrático (PPD), y Hugo Rodríguez, en representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La Comisión de Ética tomó su determinación hoy con la participación de Migdalia Padilla, Miguel Pereira, Juan Dalmau Ramírez, Carlos Rodríguez Mateo y su presidente, Martínez.

“Se trabajó una resolución para que, en base a lo que trae el tribunal (se refiere al pliego acusatorio de fiscalía federal) y las alegaciones del compañero (Nazario), se hizo la resolución para asumir jurisdicción y referir el asunto al panel”, dijo Martínez.

El senador por Arecibo explicó que, como parte de su responsabilidad, el panel de ciudadanos puede entrevistar a Nazario. Recordó, al igual que lo hizo Dalmau Ramírez en entrevista por separado, que la recomendación que haga el panel no es final y que la decisión final recae sobre la Comisión de Ética.

Rivera Schatz sostiene que Nazario debe ser expulsado del Senado. Nazario, entre otras cosas, ha dicho que el Senado no tiene jurisdicción sobre su caso porque la conducta que le imputa fiscalía federal ocurrió mientras era alcalde de Yauco.

Dalmau Ramírez dijo que el argumento de Nazario no se sostiene.

“La Comisióntiene la autoridad de realizar la investigación sobre los miembros del cuerpo, aunque sea por asuntos previos. Y, aunque puedan ser previos, sí son eventos relacionados a su campaña política y a que llegara al Senado”, dijo Dalmau Ramírez.


💬Ver 0 comentarios