La gobernadora anunció el 20 de diciembre la designación de Román para la secretaría del Departamento de Estado. (GFR Media)

Tras una vista ejecutiva en la que los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado tuvieron la oportunidad de evaluar sus calificaciones, la Cámara alta confirmó hoy la designación de Elmer Román para secretario del Departamento de Estado.

Contrario a otras nominaciones, la del secretario de Estado requiere el aval de ambos cuerpos legislativos, según dispuesto por la Constitución, por lo que pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

El nombramiento fue aprobado con el voto en contra de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Anibal Jose Torres y Cirilo Tirado, así como de su homólogo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y del independiente, José Vargas Vidot.

“Su resume es impresionante no tan solo por su preparación académica sino en el servicio militar y su ejecutoria en el servicio público. Ya esta es la segunda vez que el Senado lo evalúa, así que no tengo duda alguna de las cualificaciones y los méritos para ocupar esa posición y cualquier otra posición dentro del gobierno”, señaló el presidente de la Comisión de Nombramientos, el senador Héctor Martínez sobre Román, quien dirigió el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Dijo que durante la vista ejecutiva -celebrada esta mañana- se le cuestionó a Román sobre el manejo de los suministros que fueron encontrados en un almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en Ponce. El equipo de primera necesidad apareció en medio de la tragedia que vivían cientos de damnificados a causa de los terremotos que impactaron la zona sur del país.

De la vista ejecutiva participó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y los senadores penepés Luis Berdiel y Ángel “Chayanne” Martínez.

En la Cámara de Representantes, de hecho, hay cierta resistencia a la designación de Román porque supuestamente éste le mintió al cuerpo legislativo sobre el conocimiento que tenía del contenido del informe preliminar realizado por el Negociado de Investigaciones Especiales relacionado con el manejo de los suministros.

Durante las vistas públicas en las que se investigó la respuesta del gobierno a la emergencia causada por los terremotos, Román, se distanció de la controversia y responsabilizó al excomisionado Carlos Acevedo, quien fue despedido tras el escándalo, de hacerle representaciones erróneas sobre el manejo del almacén y de los suministros que allí se guardaban a la gobernadora Wanda Vázquez.

Fue el pasado 20 dediciembre que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la designación de Román para la secretaría del Departamento de Estado. No obstante, no fue hasta el pasado 2 de marzo que sometió ante la consideración de Senado la designación para el cargo.

Román entró algobierno en abril de 2019 a dirigir el Departamento de Seguridad Pública ante la salida de Héctor Pesquera, quien fue una figura controversial en el gabinete de Ricardo Rosselló Nevares. El funcionario proviene de una larga carrera militar que lo llevó a dirigir uno de los despachos que manejan la integración de soldados de distintas ramas militares bajo la Oficina del Subsecretario de la Defensa de Estados Unidos.

Al momento de su designación, Vázquez Garced destacó que Román, como parte de su carrera militar, ejecutó misiones diplomáticas en varios países Latinoamericanos. Específicamente, entre el 2005 y el 2010 fue director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile.

Más nombramientos

Además de la designación de Román, el Senado atendió varios ascensos, incluyendo el de la fiscal Sheila K. Santisteban, quien tuvo a su cargo la presentación de la denuncia contra el activista Giovanni Roberto que fue detenido el jueves pasado durante la celebración de la “Caravana por la Vida”, una manifestación organizada por un grupo de individuos para exigirle al gobierno una mejor respuesta a la emergencia que atraviesa el país a raíz del COVID-19.

La jueza Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan no encontró causa para arresto. Contra Roberto pesaban cargos por violar la orden ejecutiva que estableció el toque de queda más reciente para atender la pandemia y por obstrucción a la justicia tras ocurrir un incidente en medio de la protesta, según la denuncia autorizada por la fiscal.

Santisteban Soto fue ascendida Fiscal Auxiliar 2 hoy, pero su designación fue presentada ante el Senado el pasado 11 de marzo, según se desprende de la página web del Senado.

Tras su detención, a través de las redes sociales se cuestionó la radicación de cargos contra Roberto e inició una campaña espontánea exigiendo su liberación. Roberto es una de las voces que reclamó la apertura de los comedores para la entrega de alimentos durante esta emergencia.


💬Ver 0 comentarios