Contralor investiga compras en San Juan (horizontal-x3)
La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, reiteró que hay un dinero que se cobró “irregularmente y arbitrariamente” bajo la administración del exalcalde Jorge Santini, que fue investigado por la Legislatura Municipal. (Archivo/GFR Media)

Pese a que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, asegura que el más reciente operativo de la Oficina del Contralor en la Torre del Municipio en Hato Rey responde a tres auditorías que ha estado liderando la agencia desde el 2013 –una de ellas vinculada a la pasada administración–, del interior del Municipio, una voz la contradice.

En entrevista con El Nuevo Día, una fuente del Municipio de San Juan aseveró que la investigación que lleva a cabo la Oficina del Contralor no se remonta a la administración pasada, sino a procesos de compra y subasta que actualmente se llevan a cabo en el ayuntamiento. Por esa razón, radicó una querella anónima al ente fiscalizador en julio pasado, lo que puso en marcha la investigación, dijo.

La denuncia apunta a un patrón de favoritismo con la compañía BR Solutions, propiedad del empresario Leonel Pereira O’Neill, la cual presuntamente ha llegado a licitar en un período de dos años unos $4.7 millones en el Municipio de San Juan.

La información que pudo corroborar este medio es que BR Solutions se incorporó el 22 de febrero del 2013 como una corporación con fines de lucro que ofrece servicios de construcción y remodelaciones. Anclada en Aguadilla, la empresa prácticamentesolo ha tenido contratos con el Municipio de San Juan -18 contratos que suman $689,987.30 según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor-.

Su dueño, Pereira O'Neill, ha donado a varias figuras políticas, incluyendo $1,000 para Cruz Soto en el 2015, $2,500 para Luis Fortuño en el 2012 y $500 para Jenniffer González en el 2011.

De acuerdo a la fuente entrevistada, para principios del 2014, Pereira O’Neill comenzó a licitar en el Municipio a través de BR Solutions y encontró en el actual secretario municipal, Magdiel Pérez Ortiz, su aliado principal.

“De buenas a primeras, Magdiel Pérez le comienza a dar órdenes de compra de todo. A él le compraban desde camisetas hasta material de construcción. Las órdenes de compra a BR Solutions eran órdenes grandes”, afirmó.

Enumeró irregularidades en los procesos de subasta y en la actividad de compra a última hora. Entre la evidencia con la que cuenta la Oficina del Contralor -según la fuente-, figura una orden de compra por $90,000 adjudicada a BR Solutions para la instalación de ventanas en las escuelas públicas adoptadas por el Municipio. Según su versión, de las cuatro cotizaciones que se realizaron para esa compra, la de dicha empresa fue la más costosa, pero el secretario municipal mandó a adjudicarla de todas formas porque daba “el mejor servicio”.

Así que, en esa orden de compras, queda inscrita una nota hecha por el equipo de compradores: “Por instrucciones de Magdiel Pérez, se le está comprando a BR Solutions aunque es el postor más caro”.

Fueron las computadoras de estos compradores las que alegadamente fueron entregadas al personal de la Oficina del Contralor. La alcaldesa confirmó haber entregado computadoras del área de Compras y del Departamento de Desarrollo Social y Comuntiario.

A su vez, el empleado municipal no identificado para proteger su identidad, sostuvo que, luego de analizar las órdenes de compra, notó que el 85% de estas fueron hechas después de las 6 de la tarde o en los fines de semana.

“¿Qué cree que significa eso?”, se le preguntó. “El horario de trabajo de la Torre Municipal es hasta las 4 de la tarde. Es una manera de esconder que se estaban haciendo las cosas de manera ilegal”, contestó.

Por último, la fuente indicó que, a raíz de la situación, se desaparecieron “todos los documentos que tienen que ver con BR Solutions”, incluyendo las copias originales de las órdenes de compra, las cotizaciones, los contratos y las facturas de finanzas.

A través de su portavoz de prensa, la alcaldesa de San Juan se circunscribió a las expresiones que ha hecho, en las que dejó “meridianamente claro” que todos los empleados del Municipio deben “cumplir con los más altos estándares éticos, morales y legales”.

En esas declaraciones escritas, Cruz Soto vinculó la pesquisa del Contralor en parte al Progama de Transferencia de Derechos de Desarrollo, establecido bajo la administración del exalcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Recordará la gente de San Juan que el paradero incierto de este dinero cobrado irregularmente y arbitrariamente bajo la administración del alcalde Santini fue investigado por nuestra Legislatura Municipal”, declaró la alcaldesa.

Sin embargo, Santini insistió ayer en que Cruz Soto tiene conocimiento del material que el personal de la Oficina del Contralor ocupó ayer y la instó a “salir y decir la verdad sin excusas”.

“La realidad es que ella sabe perfectamente de qué se trata y no es de las auditorias que menciona. La alcaldesa se ha creído inmune”, manifestó Santini.


💬Ver 0 comentarios